jueves, octubre 06, 2022
Comunicación

P&M y Lucro App lanzan el estudio Ranking de marcas

Ranking de marcas Lucro App y P&M

P&M y Lucro App presentan el estudio Ranking de Marcas, para evidenciar cuáles son las marcas mejor evaluadas por los consumidores, desde cinco variables: Uso y consumo, Preferencia,Top of mind, Brand love (más queridas) y Percepción del propósito de marca.

Este estudio analiza las marcas de manera integral y las organiza en un ranking por cada dimensión; será publicado, por primera vez en la edición octubre-noviembre de 2022 de la Revista P&M.

“Este será el estudio de marcas más robusto que se haya publicado en Colombia. Ofrecerá una gran cantidad de información en cuanto a las categorías. Su cubrimiento será más alto que el de cualquier otra encuesta, pues con Lucro llegamos a más del 80% del territorio nacional, a donde los estudios no siempre se llegan”, dice Carlos Martínez, cofundador de Lucro App.

“Lucro tiene capacidad para hacer esa segmentación y diferenciar los territorios. Así, tendremos información que los estudios tradicionales normalmente no tienen por nuestra gran cobertura geográfica”, añade.

Además, el Ranking de Marcas P&M tendrá en cuenta más de una variable de evaluación en diferentes categorías.

Para Carlos Fernando Vega, director general de Revista P&M, “esta alianza entre P&M y Lucro App nos permitirá presentarle a la industria un Ranking de Marcas integral, acompañado de un análisis periodístico en el que P&M aportará información cualitativa sobre los resultados”.

También afirma que este estudio va en línea con el propósito de P&M de crear interacciones de valor para la industria de la publicidad, el mercadeo y las comunicaciones. El Ranking de Marcas “proveerá información a todo el sector, en igualdad de condiciones, a partir de la percepción de los consumidores sobre las marcas, incluyendo variables de consideración, compra y uso o consumo. A partir de estos resultados, se podrá crear un diálogo entre los diferentes actores de la industria”, afirma Carlos Fernando Vega.

Metodología

La metodología de captura de información, diseñada por Lucro, se basa en la resolución de las necesidades de sus clientes a través de desafíos, que se publican en la aplicación de Lucro. Cada desafío contiene preguntas y estas deben ser contestadas de principio a fin para que sean incluidas en las respuestas.

La duración máxima de cada desafío es de tres minutos, lo cual brinda al respondiente una facilidad de respuesta que garantiza la calidad de la data recogida para que no exista margen de duda ante los resultados.

Los desafíos no están direccionados hacia un grupo poblacional específico, sino que están habilitados para toda la base de usuarios registrados en la aplicación. Es decir, se presentarán los desafíos a más de 170.000 personas que servirán de marco muestral, pero las características sociodemográficas de la muestra no tendrán cuotas, sino que harán parte de los resultados por caída natural.

Una vez recogida la información, Lucro aplica una ponderación de la muestra según las proyecciones para 2022 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el más reciente censo hecho por esa institución en 2018. Es decir, la distribución de la muestra se ajusta a la distribución real de Colombia (edad, género, tamaño de los municipios, nivel socioeconómico).

Por otra parte, los resultados del ranking estarán divididos en 18 industrias:

  1. Alimentación y nutrición
  2. Bebidas alcohólicas
  3. Bebidas sin alcohol
  4. Cosmética y cuidado personal
  5. Equipamiento del hogar
  6. Juguetes
  7. Mascotas
  8. Productos de limpieza
  9. Moda (ropa y complementos)
  10. Banca y servicios financieros
  11. Retail y comercio electrónico
  12. Alimentos fuera del hogar
  13. Deporte y fitness
  14. Servicios públicos
  15. Farmacéutica
  16. Viajes y turismo
  17. Telecomunicaciones
  18. Movilidad (carros, motos, bicicletas, transporte)

Y en 5 variables diferentes:

  1. Uso y consumo
  2. Preferencia
  3. Top of mind
  4. Brand love (más queridas)
  5. Percepción del propósito

El análisis no será multivariado, lo que significa que las variables no van a ser combinadas para sacar los resultados, sino que cada una tendrá su ranking por las 18 categorías. Lucro plantea un desafío diferente por industria.

El trabajo de campo está proyectado para ser ejecutado en agosto y la muestra será recogida en 4 días por desafío, para evitar cambios de percepciones por parte de los usuarios. Cabe aclarar que toda la información será recogida sin mostrar logos, ayudas ni asistencia, para que todo el levantamiento de la información sea espontáneo. Lucro procesará la información a través de sus robustos algoritmos de lenguaje natural.

6
octubre
Evento

Día 2 - Marketing Conference Latam 2022

P&M, en alianza con IAB Colombia, presenta el Marketing Conference Latam 2022, evento de dos días en el que podrás conocer casos, estrategias, herramientas e ideas sobre marketing que están transformando la industria.