viernes, marzo 29, 2024
Comunicación

‘Non Fungible Smiles’: un NFT de sonrisas

El reciente lanzamiento de Coca-Cola y McDonad’s, con la agencia Geometry Colombia, es un NFT llamado Non Fungible Smiles. La propuesta creativa se basa en retratar las sonrisas de Colombia, el país más feliz del mundo según la encuesta End of Year de Gallup Internacional realizada a finales de 2021.

El equipo creativo de Geometry Colombia comentó a P&M los detalles de esta acción para la sección de Creatividad al día.

¿Cuál fue el desafío o reto al momento de ejecutar la campaña de cara al consumidor?

El principal reto fue lograr que las personas entendieran el poder que tiene algo tan simple como su sonrisa. Está comprobado que cuando sonríes se activa una química muy positiva en términos biológicos y sociales. Algo que incluso es mucho más valioso en un país como el nuestro, donde sin importar la cantidad de problemas que podamos tener, nuestras sonrisas abundantes son un capital cultural único en el mundo.

¿Cuál es el contexto en el que surge esta necesidad?

Año tras año, Colombia ocupa los primeros lugares en las encuestas globales de felicidad que hace Gallup International, incluso llegando a ser el primer lugar en la última realizada. Una noticia que no solo puso a hablar al país entero, sino que definitivamente detonó cualquier cantidad de interesantes discusiones en nuestro equipo.

Luego de dos largos años de pandemia, problemas sociales, económicos, etc. era absolutamente inspirador entender el poderoso alcance del optimismo de los colombianos. Fue así como al final del año pasado sacamos una primera idea que ha tenido un gran eco: Happy PAY. Sin embargo, vimos que estábamos ante algo que tenía tal trascendencia, que nos sentimos retados a desarrollar incluso una nueva idea completamente diferente. Así nació para Coca Cola & McDonald’s: Non Fungible Smiles.

¿En qué consistió la idea o propuesta creativa?

Demostrar que sonreír es algo tan poderoso que puede mejorar el mundo. Y se trata de algo sumamente simple y emocionante. Invitamos a la gente a donar su sonrisa para crear el primer NFT hecho a partir de las mismas.

Lo más interesante es cómo la tecnología nos permite hoy certificar y valorizar este token, no solo para inmortalizar su valor, sino además para monetizar su significado e invertir esos fondos en una solución social tangible a una de las tantas necesidades de nuestro país.

Hay un punto interesante aquí y es que a pesar de la sobre oferta de ideas, acciones sociales y experiencias a las que está expuesta la gente, nosotros hemos logrado inspirar la participación por medio de la experiencia misma; incluso sin haber tenido que apelar a la causa social en sí como motivación. Es toda una experiencia nueva de commerce. La gente hace su donación, siendo parte de algo único, para luego multiplicar y monetizar el valor de la transacción hacia una causa social.

¿Cuáles son las piezas, contenidos y medios que harán parte de la campaña?

La campaña se encuentra actualmente en la primera fase.
Estamos abriendo puntos específicos para que la gente pueda donar sus sonrisas. Después vendrán otras fases de la campaña. La creación de una pieza de arte digital a partir de muchísimas sonrisas, luego por medio de Blockchain vamos a certificarla digitalmente y convertirla en un NFT. Finalmente, mediante una subasta trasladaremos su valor comercial hacia una causa social.

¿Qué esperan lograr con la campaña?

Nuestro objetivo final es demostrar que sonreír es algo tan valioso que incluso puede ayudar a cambiar el mundo. Tanto Coca Cola como McDonald’s, las marcas que creyeron y le apostaron a la idea, comparten un territorio en común donde el optimismo y la felicidad son fundamentales en la experiencia de commerce. Non Fungible Smiles es una idea que genera valor social, valor cultural, valor experiencial.

Resultados

Los resultados de la primera fase sobrepasaron nuestras propias expectativas. Hemos superado en un 200% la meta de sonrisas que esperábamos tener.

En este momento estamos llegando a las primeras 1000 imágenes de sonrisas. Próximamente estaremos construyendo el NFT y haremos una segunda entrega de prensa con nuevo material audiovisual.

Ficha técnica

Edwin Pineda: CCO.
Leonardo Gómez: director creativo general.
Camila Alfaro: directora creativa.
Juan Sebastian Martinez: copywriter.
Sandra Pulido: designer.
Juan Mendez: producción audiovisual.
Luisa Vallejo: directora general de cuentas.
Nicolas Segura: ejecutivo de cuenta.
Diego Murcia: director general de producción.
Cristina Manosalva: directora de Comunicaciones Corporativas.
Camilo Afanador: CXO.
Xavier Serrano: CEO.

También te puede interesar: Bienestar, VOD, conciencia ambiental y precios: nuevos retos en cuanto a consumidor colombiano