jueves, marzo 28, 2024
Comunicación

Cerrando el mes de las mujeres, Teads hace foco en la publicidad y la comunicación de género

Teads realizó un sondeo en la región para conocer qué piensan los latinoamericanos en relación con la equidad de género y el rol de la publicidad en esta materia. Asimismo, en el marco del mes internacional de las mujeres, Teads junto a #MEP (Mujeres En Publicidad), brindarán la charla: marcas, comunicación y género: la transformación hacia una industria más equitativa.

Teads, la plataforma global de medios que reúne a los publishers más importantes del mundo, dio a conocer los resultados de un sondeo realizado en toda la región, cuyo objetivo fue recoger la opinión de los latinoamericanos en materia de publicidad y género, a la vez que invita a participar el próximo martes 29 de marzo de la charla virtual, abierta a todo público, que ofrecerá junto a #MEP, Mujeres En Publicidad.

Latinoamérica y las percepciones sobre la igualdad de género:

La encuesta, desarrollada mediante la herramienta Brand Pulse de Teads y realizada en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú, contempló la opinión de cerca de 1500 personas.

Entre las conclusiones más destacadas del sondeo, se cuenta que 43 % de los consultados considera que los contenidos publicitarios son sumamente sexistas, tendencia que fue más marcada en Brasil, donde casi la mitad de los encuestados de ambos sexos (48 %) apoyó esta afirmación. En Argentina, esta afirmación fue, a su vez, sostenida por la mayoría de las mujeres (51 %). En este sentido, del sondeo surge que el aspecto que determina en mayor medida el sexismo (66 %) es el cosificar o sexualizar a la mujer, rasgo que se vio resaltado especialmente, en Colombia.

Asimismo, si bien 3 de cada 10 personas señalaron que la igualdad de género está presente en el día a día de la publicidad, aún hay trabajo por hacer para achicar la brecha, ya que ese porcentaje es superado por otro 44 %, que opina que esta equidad es mínima o, directamente, está ausente.

En relación con si se han tomado medidas en el ámbito empresario para evitar el sesgo y los estereotipos, 29 % afirmó que sí vio cambios, mientras que 25 % manifestó que no se ha hecho nada al respecto, tendencia que cobra mayor notoriedad en Argentina.

La mitad de los encuestados (48 %), no dudó en considerar que el papel que cumple la publicidad en la igualdad de género es sumamente importante, especialmente en Brasil y México. Pese a esto, contrasta el hecho de que también en México, la mayoría de los hombres consultados, señale que la igualdad de género no forma parte del día a día de la publicidad.

Y así como el 40 % del total de los consultados considera que el mundo ha avanzado en materia de género, tendencia más marcada en Chile, la mitad de ellos señaló que aún hay una ausencia notoria de mujeres en puestos de liderazgo, algo que se notó más nítidamente en las respuestas de ambos géneros en Brasil, mientras que en Argentina, Colombia, Perú y México esta percepción se encontró más presente entre las mujeres consultadas.

Comunicar, debatir, informar, acordar

Con la integración y la comunicación como puentes a una mayor equidad, el martes 29 de marzo (horarios al pie)* Teads junto a #MEP: Mujeres en Publicidad, llevará adelante: “Marcas, comunicación y género: la transformación hacia una industria más equitativa”. Se trata de un webinar especial sobre marcas y comunicación de género. El encuentro que será abierto a todo público, y contará con la experta en temas de marcas y diversidad, Rocio Restaino, actual coordinadora general de la red profesional #MEP.

En la charla, se buscará reflexionar sobre el rol de los profesionales de la comunicación en una construcción equitativa en cuanto a género y diversidad en publicidad. Mediante el análisis de casos y ejemplos, se buscará comprender qué y cómo inciden los estereotipos de género y conocer qué estrategias usar para evitarlos.

“Uno de los pilares clave de la labor de Teads es la Publicidad Responsable, de la cual la comunicación de género forma parte. Impulsamos este espacio de reflexión junto a #MEP para hallar y compartir conocimientos y herramientas para que se refleje aún más en nuestro trabajo la equidad. Sin dudas, trabajar en esta dirección es muy gratificante, ya que nos enriquece como personas y profesionales. Estaremos encantados de contar con todas aquellas personas que quieran sumarse ”, comentó Maria Beatriz Blanco, vicepresidente de Marketing de Teads Latin America.

Pionera en la industria de medios y publicidad digital, en América Latina Teads pone especial atención en desarrollar y mantener una política de diversidad, inclusión y equidad de oportunidades. En esta línea, actualmente la compañía cuenta con un plantel conformado mayoritariamente por mujeres (57 %) al igual que su leadership team (59 %).

Marcas, comunicación y género: la transformación hacia una industria más equitativa: Martes 29 de marzo, registro previo en:
https://diadelasmujeresteads.splashthat.com

● 9:00 AM México
● 10:00 AM Colombia / Perú
● 11:00 AM Miami
● 12:00 PM Argentina / Chile

También te puede interesar: La libertad de prensa en la guerra entre Rusia y Ucrania: entrevista con Fidel Cano