miércoles, diciembre 07, 2022
Comunicación

Redacta: contenidos más allá del SEO

Con el afán de conseguir los primeros lugares en Google y aumentar el alcance de las publicaciones, los contenidos de marca han ido perdiendo valor y calidad. Aumentar la frecuencia de publicación, obtener más clics en los artículos y aparecer en los primeros puestos de búsqueda, en realidad no sirve de nada si el contenido compartido no conecta con las personas.

Quienes escribimos somos humanos y escribimos para humanos. Por medio de las palabras transmitimos emociones, deseos, frustraciones, angustias, propósitos y un sin número de sensaciones que difícilmente encajan en una estructura de keywords y de títulos h1, h2, etc. Cuando un redactor se obsesiona con las 1000 y una claves para el posicionamiento SEO, fácilmente olvida la esencia de lo que quiere expresar y sucumbe a lo que un robotcito, sin cara ni sentimientos, opina de su texto, y es entonces cuando termina por abandonar el estilo narrativo y los detalles de su obra, con tal de que el señor SEO puntúe su artículo con el chulito verde tan anhelado últimamente como prerrequisito para publicar.

La mejor estrategia pone de primero a las personas

Quizá para un redactor curtido en técnicas SEO y con mucha cancha en la escritura, “optimizar” un texto para publicar en la web no sea tan complicado, pero para la mayoría de los mortales sí lo es. Hoy para el director de comunicaciones o de mercadeo de una empresa y para un buen escritor, resulta bastante frustrante aquello de que los mejores resultados se obtienen cuando la frase clave se repite diez (10) veces en un texto de 500 palabras.

En redacta pensamos que la mejor estrategia de contenido es aquella que pone de primero a las personas, de segundo a la marca creadora del contenido y luego al señor SEO. Sí, en ese orden. Nada mejor que sumergirse en la lectura de un buen texto escrito con delicadeza y detalle; textos donde la utilización de un subtítulo responde a la necesidad, la extensión de los párrafos a la intención y la repetición de las palabras al estilo de escritura del autor y no a la recomendación de un algoritmo.

La gente les cree a los contenidos y le compra a la publicidad

A través de los contenidos las marcas expresan de manera auténtica su manera de ver el mundo, comparten con la gente sus valores, creencias, propósitos y anhelos. Gracias a los contenidos la gente conoce cómo son las empresas y sienten afinidad o no con ellas. Un compromiso social o ambiental no ocasiona la misma credibilidad en un spot publicitario que en un manifiesto publicado en el blog o en las redes sociales y que es distribuido oportunamente en los medios de comunicación. ¡La gente les cree a los contenidos y le compra a la publicidad!

Por medio de contenidos las marcas pueden expresar sus puntos de vista y tomar partido frente a las situaciones que realmente le importan a la gente. A través de los contenidos se comparten iniciativas, conocimientos y causas comunes. Y si lo único importante es vender, pues es con los contenidos que una marca puede explicar para qué sirve su producto o servicio; cuáles son sus beneficios; cómo se usa; qué lo diferencia de la competencia y hasta cómo, dónde y por cuánto adquirirlo. La publicidad se mide en segundos de pauta, los contenidos no tienen límite.

Mejores contenidos, mejores historias ¡mejor comunicación!

En síntesis, con una buena estrategia de contenidos se crea un vínculo genuino con las personas, quienes, de manera libre y espontánea, deciden dedicarle parte de su ya escaso tiempo a leer, ver o escuchar lo que una marca tiene para decirles. ¿No resulta entonces bastante desatinado reducir el objetivo de los contenidos al de aparecer de primero en una de las millones, de millones, de millones de opciones de búsqueda que ofrece Google?

En redacta sabemos de SEO, lo suficiente para obtener los chulitos verdes, pero sabemos más de comunicación y de contar historias interesantes. Aquí nos hemos unido profesionales con muchos años de experiencia en mercadeo, publicidad y comunicaciones para ofrecer a marcas, empresas y gobiernos, una mirada a la gestión de contenidos y a los servicios editoriales desde la autenticidad, la riqueza del lenguaje y las conexiones genuinas. No queremos ser una alternativa más para la creación de contenidos y las publicaciones corporativas, nuestro deseo es compartir historias valiosas que valga la pena leer, guardar y compartir.

Te esperamos en https://redacta.co para escribir y contar la historia de tu marca.

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