sábado, noviembre 26, 2022
Comunicación

«Ha venido cambiando, pero si existe una estructura patriarcal en los roles creativos»

P&M, junto con el colectivo feminista Somos Creativas, abre el espacio para que con actores del sector, se debata sobre temas relacionados con la inclusión de género y la reducción de la brecha laboral en la industria publicitaria.

En su segundo episodio, Sandra Mejía, directora creativa en Geometry Colombia; Valeria Silva, copywriter de Sancho BBDO y co-fundadora de Círculo de Creativas Colombia; Omar Romero, CSO de Geometry; y Sergio León, vicepresidente creativo de Sancho BBDO, se dieron cita para evaluar las actuales condiciones para el desarrollo de talento femenino y el camino que aún falta por recorrer en este ámbito.

Algunas de las conclusiones a las que se llegaron son:

  • Aunque ha ido cambiando, aún se mantiene una estructura patriarcal en la industria creativa

«Estamos acostumbrados a que en los cargos altos, o cargos creativos se tiene la noción, culturalmente, de que los hombres deben estar al mando»: Sandra Mejía.

  • Existen factores comportamentales en las mujeres que impiden que se postule o aspire a desempeñarse como creativa

«Tenemos una falta de confianza y una falta de referentes femeninos creativas que nos impide dar el paso y aprovechar las oportunidades que están presentes para todos; sin importar género, edad, o característica social»: Valeria Silva.

  • De alguna manera es el entorno cultural del país y la región el que establece la estructura patriarcal que se reproduce en los diferentes sectores; incluyendo la industria creativa. Estos principios están presentes en la mentalidad de tanto hombres y mujeres, y el gran reto es irlos eliminando con educación y ejemplo.

«La estructura patriarcal no se refiere únicamente a los hombres, sino a las mujeres que aceptan el status quo y la categorización de niña buena y niña mala; junto con los roles de cada una de estas. Las primeras son las que hablan lindo y obedecen, las segundas las que sientan su posición y contradicen»: Omar Romero.

  • Si es una realidad de que en creatividad hay una predominancia de hombres.

«Esto se evidencia también en la noción que se tiene de que las mujeres de la industria publicitaria normalmente se encargan de cuentas y manejo de cliente», comentó Sergio León.

Los cuatro invitados estuvieron de acuerdo en que la inclusión de la mujer en la industria no puede ser un tema de «cuotas», sino que se debe ganar con talento a medida en que estructuralmente se vayan rompiendo los miedos y estereotipos y se mantengan las oportunidades abiertas para todos sin exclusión.

Para ahondar en cada uno de estos puntos y en las opiniones de los creativos, vea la transmisión completa aquí:

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30
noviembre
Creative Conference 2022

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El encuentro que presenta las soluciones creativas para la comunicación de las marcas.