jueves, diciembre 08, 2022
Comunicación

La transformación del contenido con la llegada del 5G

A comienzos de este año, se lanzaron los primeros planes comerciales de la quinta generación de la tecnología de comunicación inalámbrica que actualmente utilizamos. El 5G es el nuevo estándar de la red sobre el cuál opera internet y su conexión a los dispositivos, desde cualquier lugar.

El pasado mes de mayo se instaló el primer piloto de tecnología 5G en Colombia. Se trata de una estrategia desarrollada por Movistar y Huawei, en la que instalaron, en la Secretaría Distrital de Salud, en Bogotá, unas cámaras termográficas para ayudar a monitorear la temperatura de las personas que trabajan y transitan por la zona. La velocidad del 5G, que se preveé será entre 10 y 20 veces más rápida que la conexión actual, permitirá mejorar la transmisión de datos y de esta forma emitir reportes y alertas visuales y sonoras de posibles casos de Covid-19.

A pesar del piloto, la llegada del 5G de forma comercial al país aún tomará tiempo. Sin embargo, para ir preparando el terreno y antecediendo el escenario de esta nueva tecnología, P&M habló con Armando Rodríguez, vicepresidente y director regional de Verizon Media; quien explicó los cambios y oportunidades de la producción de contenido bajo estas condiciones.

Armando Rodríguez, vicepresidente y director regional de Verizon Media
Armando Rodríguez, vicepresidente y director regional de Verizon Media

¿Qué vamos a ver en materia de contenido con la llegada del 5G?

Armando Rodríguez: La implementación de 5G ofrecerá una oportunidad única para el desarrollo de múltiples industrias. En términos de producción de contenido, el mayor ancho de banda y la menor latencia, que brinda esta tecnología, ofrece unas oportunidades sin precedentes para formatos de 3D, contenido en tiempo real, personalización, experiencias basadas en la ubicación, procesamiento e interactividad. Características que sin duda permitirán nuevos tipos de experiencias para el consumidor.

¿Cómo pueden aprovechar los anunciantes y medios esta herramienta?

Armando Rodríguez: Los anunciantes podrán conectarse con sus audiencias de una manera especial. Las marcas y compañías que comienzan a presentar experiencias y probar 5G, antes de que su uso se vuelva masivo, estarán un paso por delante de las demás.

¿Se generarán nuevos formatos en la integración con plataformas existentes?

Armando Rodríguez: Esta tecnología potenciará las capacidades humanas con inteligencia artificial, realidad virtual, aumentada y la nube; el Internet of Things, conocido también como el ‘Internet de las Cosas’, finalmente se hará realidad. La velocidad 5G incorporará experiencias de video digital con gran cantidad de datos, como XR y actividades interactivas (AR, VR, 360, etc.); al tiempo que soportará la transmisión y la emisión del contenido en vivo. En Verizon Media estamos convencidos que la 5G traerá una cuarta revolución industrial y cambiará la forma en que vivimos, consumimos, producimos y nos conectamos de muchas maneras.

¿Cambiará la experiencia del usuario? ¿De qué forma?

Armando Rodríguez: Estamos viviendo la era de la atención, en lo que a economía se refiere; un periodo en el que el usuario realmente quiere estar en el centro de la conversación: ser protagonista y ayudar a construir el mensaje. Las marcas que entiendan esto podrán conectarse con su audiencia de manera muy efectiva. La tecnología 5G justamente permite que ese consumidor que tradicionalmente había estado al final o relegado en un complejo ecosistema, ahora sea visible, esté activo y decida y elija lo que prefiere y la forma como quiere que se le entregue.

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