viernes, diciembre 09, 2022
Comunicación

¿Desigualdad de los medios frente a Facebook o Youtube?: Conclusiones del foro KPMG

Directores de medios de comunicación, periodistas y académicos se dieron cita en el evento Reconfigurando el Futuro de Colombia, organizado por la Firma consultora y auditora KPMG, para analizar los retos que enfrenta este sector y proponer medidas que les ayuden a potencializarse en la nueva normalidad.

Gonzalo Córdoba, presidente de Caracol Televisión; José Antonio de Brigard, presidente de RCN Televisión; Alejandro Santos, director de Revista Semana; Marisol Cano, decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana; y las periodistas Maria Elvira Arango y Andrea Bernal, fueron los panelistas de este foro cuyo tema principal fue la desigualdad del sector frente a las plataformas emergentes.

¿Por qué se sienten en desventaja los medios?

Gonzalo Córdoba, presidente de Caracol Televisión, expuso que históricamente la televisión ha sido una industria sobre reglamentada e inmensamente tasada. Él agregó que deben pagar el 1.5% de los ingresos brutos, así como el arrendamiento de las frecuencias; muy diferente a los nuevos actores que entraron al sector: plataformas de streaming cómo Youtube, o redes sociales como Facebook, que sin cumplir con ninguna reglamentación se han convertido en grandes monopolios; avasallando, no solamente los medios tradicionales de comunicación, sino también el emprendimiento», aseguró Córdoba.

Muy en sintonía se mostró José Antonio de Brigard, presidente de RCN Televisión, quien además explicó las desventajas de los cableoperadores con los canales nacionales. «Estos le pagan a todos los canales de cable que están incluidos en su operación, menos a los canales nacionales, quienes son los que más audiencia les generan. Los canales que operan ahí no pagan una licencia, son canales que llegan a las señales y se integran a las mismas. Vale la pena recordar que hace algunos años, la promesa del cable era tener canales sin publicidad, pero eso no se cumplió y hoy tienen el 30% de los ingresos publicitarios», sentenció de Brigard.

El descontento no quedó allí e informó que YouTube y Facebook se llevan un billón de pesos en publicidad; más o menos el 34% de la publicidad en Colombia. «Ingresos que ganan sin pagar impuestos y sin generar puestos creativos en el país. No tienen estudios, unidades móviles o unidades de posproducción, sino que son compañías globales que viven y se nutren de los contenidos que generan las personas».

El reto del contenido

Tras hablar de las plataformas y exponer los retos en el contexto actual, los líderes de los medios expusieron el rol de estos en la democracia y memoria colectiva. María Elvira Arango, directora del programa Los Informantes de Caracol Televisión, aseguró que el discurso informativo es necesario para la sociedad, ya que toma de referente lo que escucha, lee o mira, para generar sus propios pensamientos y tomar decisiones; por eso insistió en que existe un papel determinante en la construcción de las identidades.

Por su parte Alejandro Santos, director de Revista Semana, profundizó e informó que la “pérdida de credibilidad” no es un tema de los medios como tal, ya que se mueve dentro de la pérdida reputacional de muchas instituciones. Para resolverla, afirmó, es necesario retomar su esencia: informar de manera veraz y oportuna, entender en qué país vivimos y dentro de ese contexto ver cuáles son los valores que nos mueven a los periodistas y medios de comunicación.

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