lunes, octubre 03, 2022
Comunicación

Branding Humanitario: la propuesta de dos colombianos que ganó reconocimiento del MIT

El Massachusetts Institute of Technology (MIT), considerada la mejor universidad del mundo según El QS World University Ranking 2020, realizó una convocatoria, el MIT Challenge, la cual tenía como objetivo idear rápidamente soluciones asociadas con la pandemia del COVID-19.

Esta plataforma vinculó personas de todos los rincones del planeta en un ‘Hackaton’ virtual, en el que trabajaron de la mano para presentar sus propuestas. Dos colombianos residentes en Japón lograron ganar un reconocimiento en este reto, al que aplicaron 4.500 personas. De este número de participantes, se aceptaron 1.500, con los cuales se formaron 280 equipos. Estos tuvieron 48 horas para presentar sus propuestas y finalmente fueron escogidas 40, donde se destaca la de los connacionales.

Se trata de Catalina Lotero y Felipe Guarín, de 33 y 35 años respectivamente. Ellos son diseñadores, con una larga trayectoria en Colombia y Japón. La propuesta la desarrollaron a través de su estudio de diseño Whaterver Works desde Tokio.

La propuesta: Branding Humanitario

Los equipos debían proponer soluciones alrededor de 2 grandes temas: cómo proteger a las poblaciones vulnerables; y cómo ayudar al sistema de salud.

El proyecto que presentaron Catalina y Felipe consiste en hacer alianzas con compañías de consumo masivo para llevar información de calidad sobre cómo prevenir la propagación del COVID-19, en especial a zonas donde no hay acceso a internet, a través de mensajes en el empaque de los productos.

Este concepto se denomina Branding Humanitario, en el cual las marcas donan una parte de su empaque y de su marca para poder ayudar a distribuir información vital. Esta idea se apalanca de las redes de distribución de las compañías.

Los diseños cuentan con instructivos que fueron creados en alianza con estudiantes de la Facultad Médica de la Universidad de Harvard, sobre cómo crear tapabocas caseros y prevenir el contagio de una forma muy sencilla y entendible para toda la población.

Estos fueron algunos de ellos:

MIT Covid19_Colombianos ganan_mask-up-espanol-arroz_EN ALTA

«Las compañías de consumo masivo tienen la capacidad de llegar a regiones apartadas y sin acceso a internet. Por eso vimos de vital importancia trabajar en alianza con estas empresas, para llevar información sobre la prevención y cuidado del Coronavirus», aseguró Felipe Guarín.

Al haber sido seleccionados, Catalina y Felipe han tenido acompañamiento del MIT para el desarrollo de la idea. Así mismo, la oportunidad de presentarla a todos los colaboradores y patrocinadores del evento, donde se destacan compañías de consumo masivo como Johnson & Johnson.

“Con esta idea ya se están vinculando, de manera gratuita y con el ánimo de ayudar, empresas de diferentes partes del mundo. Ahora estamos invitando a todas las compañías de consumo masivo en Colombia a unirse a esta iniciativa; para que la mayoría de la población del país tenga las herramientas necesarias para evitar el contagio”, concluyó Catalina.

También le puede interesar: Cineastas colombianos podrán participar en el Festival de San Sebastian

5
octubre
Marketing Conference Latam 2022

Marketing Conference Latam 2022

P&M, en alianza con IAB Colombia, presenta el Marketing Conference Latam 2022, evento de dos días en el que podrás conocer casos, estrategias, herramientas e ideas sobre marketing que están transformando la industria.