martes, diciembre 10, 2024
Comunicación

Super Bowl 2020: un touchdown de mercadeo

La noche que cerró el torneo 54 de la National Football League (NFL), fue un espectáculo cargado de sentimiento latino y movimientos meticulosos, que más allá de lo que se vio, terminó siendo una coreografía 10 de 10 en materia de mercadeo y publicidad. Aunque la mayoría reconoce el talento de las cantantes Jennifer López y Shakira, lo cierto es que significó una selección que rompió lo tradicional y se cargó de mucho significado político. Una jugada estratégica magistral, para aplaudir al equipo de mercadeo del reconocido evento, por su “Touchdown” en boletería, alcance e inclusión.

El Super Bowl 2020 en contexto

El Super Bowl, es el evento deportivo que celebra la final del torneo más importante de fútbol americano del mundo. Con la de ayer, ya van 54 ocasiones, de lo que se ha convertido en un espacio más publicitario que deportivo. Prueba de esto, es la atención que la prensa le dedicó a los artistas invitados para el show de medio tiempo, marcas y, por supuesto, los famosos comerciales a los que nadie les hace el quite.

En esta oportunidad, el evento se celebró en el estadio Hard Rock de Miami (Florida) y en él se enfrentaron los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers. El valor promedio de las entradas para el Super Bowl LIV, en el Hard Rock Stadium de Miami, fue de 5.828 dólares. Según los datos compilados para Reuters, este fue el segundo precio más alto en los últimos 10 años. Un costo muy superior al del año pasado, que rondaba los 3.648 dólares.

Le pasaron el balón a los latinos

Esta fue la primera vez que el show de medio tiempo lo encabezaron dos mujeres de procedencia latina, una jugada de mercadeo que respondió al espacio, tiempo y oportunidad. La Liga Nacional de Fútbol Americano, señaló que en Estados Unidos hay 30,2 millones de fanáticos latinos o hispanos. Razón por la que elegir a dos íconos de la música y el entretenimiento, como lo son la colombiana Shakira y la estadounidense de origen puertorriqueño, Jenifer López, fue acertado y muy vendedor.

El show de estas dos divas, estuvo acompañado de otros artistas, dentro de los que se destacan al colombiano J Balvin y el puertorriqueño Bad Bunny, ambos, reconocidos cantantes del género urbano.

Aunque a los artistas que participan en el medio tiempo no perciben un pago monetario, lo cierto es que hasta eso resulta ser una estrategia de mercadeo para los músicos, que incrementan sus ventas de manera significativa después de sus apariciones. Esto se debe a que la audiencia televisiva para el Super Bowl, suele estar alrededor de los 100 millones en los Estados Unidos. Ejemplo de esto, fue la presentación de Maroon 5, banda invitada el año pasado, quienes vieron un aumento en sus ventas del 488%, según la BBC.

Anuncios destacados del Super Bowl 2020

A continuación, te mostramos 4 anuncios que David Griner, editor creativo y de innovación en AdWeek. seleccionó y destaco en este medio:

Rocket Mortgage: “Comfortable” con Jason Momoa

Agencia: Highdive

El anuncio de Rocket Mortgage, el servicio de hipotecas inmobiliarias online, hace uso de la comedia y del famoso modelo y actor, Jason Momoa, para mostrar cómo al llegar a casa, se desprende de sus pesados músculos, como deshaciéndose de los problemas, todo, para estar más cómodo.

Porsche: «The Heist»

Agencia: Cramer-Krasselt

Este entretenido comercial de Porshe, busca mostrar una cara diferente a la que usualmente manejaba la marca en su comunicación con el consumidor. Con el anuncio fueron frescos, alegres y muy rápidos, mientras promovían el nuevo Taycan eléctrico.

Microsoft: «Sé el uno: Katie Sowers»

Agencia: McCann New York

En esta oportunidad, Microsoft tuvo como protagonista a Katie Sowers, la asistente del entrenador ofensivo de los San Francisco 49ers. En él, mostraron la pasión de la primera entrenadora abiertamente gay que está en el Super Bowl. Muchos aseguran que Microsoft tomó la decisión correcta al dedicar su espacio publicitario a sus logros y al mensaje inspirador, mientras incorporaba el uso de la tableta Microsoft Surface Pro 7, sin restarle importancia a Katie.

Marea: «Super Bowl Now, Laundry Later»

Agencia: Saatchi & Saatchi New York

Otro de los anuncios destacados, fue el que invitaba a disfrutar el Super Bowl y después, Tide haría lo suyo, limpiando las manchas que puedan quedar en la ropa. Una parodia de lo que podría significar la frase: “Más tarde”.

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