miércoles, diciembre 07, 2022
Comunicación

Sancho BBDO Summit: El modelo tradicional de agencia ha muerto

Sancho BBDO Summit. La agencia reunió en un summit a 40 líderes de la agencia para diseñar modelos de trabajo correspondientes con la estructura de cada anunciante. El resultado: metodologías y modelos operativos de trabajo únicos para cada cliente.

El año 2019 puede ser uno de los más movidos en la historia de este país, no solo por los innumerables sucesos políticos y económicos que Colombia ha tenido que capotear, sino por el profundo cambio generacional que vivimos.

Los emprendimientos de alto impacto y la reinvención completa y agresiva de los anunciantes más grandes del país dejaron de ser una excepción a esta realidad, para convertirse en una nueva realidad que no solo todos deben entender, sino sentirse suficientemente incómodos como para acelerar el cambio.

En este nuevo contexto, pensar que un solo modelo estructural es capaz de tener el nivel que cada anunciante necesita es un error garrafal. Cada compañía es un mundo, un universo con visiones y necesidades dramáticamente diferentes y esto demanda fórmulas hechas a la medida de cada uno, un modelo como dirían en el mundo de la moda: prêt-à-porter.

A la luz de esta nueva realidad, Sancho BBDO reunió en un summit en Anapoima durante dos semanas, a 40 líderes de la agencia, precisamente para adecuar y personalizar el modelo estructural para cada cliente.

Desde la perspectiva de la agencia, y producto del estudio de las diferentes tipologías de anunciantes en el país, Sancho BBDO, que en 6 ocasiones ha sido galardonada como la agencia más efectiva del mundo, hoy se mete de lleno en la implementación de múltiples modelos estructurales y operativos, nutridos con diferentes skills; siempre poniendo en el centro la necesidad del negocio.

Sancho BBDO Summit

Aquí algunos ejemplos

El modelo “Agile Production”

En la nueva realidad, cada vez más son las necesidades de diferentes anunciantes de producir altísimos volúmenes de piezas, para múltiples audiencias y en multiplicidad de medios. ¿Por qué? Porque la optimización casi quirúrgica de contenido en intervalos diarios en busca de convertir, es un nuevo elemento que hace que cierta tipología de anunciantes le apueste a una metodología masiva de producción, pero segmentada a microniveles en la implementación. Presto y Oma, por ejemplo, son clientes que la agencia opera bajo este sistema. Este modelo busca tener una narrativa potente para las marcas pero apunta a hacer un deployment salvaje en términos de volumen, rapidez y costo.

El modelo “Full Integration”

En el nuevo negocio, las barreras entre especialidades de comunicación y publicidad desaparecieron del mapa. Por esto, tecnología, media, shopper marketing, performance, research y brand tienen que estar en el mismo lugar, trabajando de la mano y en paralelo. Esto suena muy lindo, pero no es fácil de lograr. Bancolombia, Postobón y Éxito son buenos ejemplos de un modelo full integration: en estos casos, una mesa de performance es el corazón de la operación, pues reestructura la forma en la que piensan estrategas y creativos hacia una comunicación cada vez más acertada en términos de negocio.

El modelo “Collision Tank”

Un buen ejemplo es el modelo experimental que se está implementando para un cliente de alto calibre dentro de la agencia: el collision tank. Un espacio donde al mejor estilo reality, todas las disciplinas conviven durante un largo tiempo con el cliente a bordo, construyendo entre todos estratégicamente la iniciativa. En modo SCRUM, sin burocracia e iterando cada semana. Este tanque es diseñado específicamente para las necesidades del proyecto y el anunciante, y de acuerdo con este scope se determinan el talento y las figuras que deben estar adentro.

Sancho BBDO Summit

Estos 3 modelos son solo algunos de los posibles esquemas que la agencia está implementando y diseñando, porque volviendo al cambio abrupto al que la industria se está enfrentando, hay que ser capaces de jugar con diferentes modelos para diferentes necesidades. Y de ser necesario, reinventarlos.

En palabras de Carlos Felipe Arango, presidente ejecutivo de Sancho BBDO, “estos nuevos modelos flexibles de operación, sumados a una apuesta absolutamente agresiva en creatividad, no solo nos están fortaleciendo con nuestros clientes actuales, sino que nos están ampliando el espectro a nuevas tipologías de anunciantes”.

Andrés Carvajal, vicepresidente de planning de Sancho BBDO, afirma: “La transformación tiene que ser una decisión estratégica que ojalá se tome cuando nada parece fallar”.

Sancho BBDO Summit

Un año movido para el país y movido para Sancho BBDO, que apuesta por la flexibilización e innovación de sus sistemas estructurales y operativos, para producir el trabajo más estratégico, creativo e innovador de la región.

También le puede interesar: Apple anuncia una nueva era de servicios