sábado, septiembre 24, 2022
Comunicación

Ranking PAR 2019: Así está Colombia en equidad de género

Se presentó la más reciente edición del Ranking PAR, un diagnóstico anual que mide la equidad de género y la diversidad en las empresas. Para su quinta edición, participaron 348 organizaciones: 265 empresas privadas, 69 entidades públicas y 14 pymes.

Este ranking, realizado por la consultora Aequales, la Secretaría Distrital de la Mujer y el
Colegio de Estudios Superiores en Administración – CESA-, destaca a las organizaciones más equitativas en cada categoría: 10 empresas privadas, 5 entidades públicas y la mejor Pyme.

El diagnóstico 2019 reveló que, entre las mejores prácticas implementadas por las organizaciones para lograr equidad, se encuentran las cuotas de género para cargos de dirección con el 13% y los horarios flexibles con el 66%. No obstante, prácticas tan relevantes como las licencias de maternidad o paternidad extendidas solo se han adoptado por un 35% de las compañías.

En cuanto a las entidades públicas, las estructuras organizacionales son más equitativas que en el sector privado. Las mujeres en los despachos de las entidades públicas participantes pasaron de 41,5% al 43,5%resaltando que, en en las entidades públicas distritales, esta composición asciende al 48,6% encontrándose muy cercana a la paridad.

Con respecto a las entidades distritales, sus avances en relación a otras entidades públicas se observan por ejemplo en que el 37,2% de las entidades analizadas han asignado presupuesto exclusivamente a acciones en favor de la equidad de géneroy el 72% cuentan con salas de lactancia.

Las compañías ganadoras en el Ranking Par 2019, de acuerdo con su tipo, fueron:

Empresa privada:

  1. Johnson & Johnson
  2. Pepsico Alimentos Colombia Ltda.
  3. Pfizer
  4. Jpmorgan Corporación Financiera S.A.
  5. SAP Colombia SAS
  6. Diageo
  7. P&G Colombia Ltda
  8. Citibank Colombia
  9. Fundación Plan
  10. Scotiabank Colpatria

Entidades Públicas:

  1. Secretaría Distrital de Integración Social
  2. Secretaría general de la Alcaldía Mayor de Bogotá
  3. S. Distrital de Hacienda
  4. S. de Movilidad
  5. S. Distrital de Cultura, Recreación y Deporte

Mejor Pyme:

  • Gestión integral de proyectos

Mejor empresa 100% colombiana:

  • Profamilia

Mejor empresa 5 años catalizando la equidad:

  • Telefónica

“Cada vez más empresas incorporan los principios de la equidad de género en la gestión del talento humano como acelerador de rentabilidad, la sostenibilidad, la productividad y
competitividad de los negocios. Aún así, encontramos que las brechas de género están presentes en las organizaciones, y las hemos identificado durante estos cinco años, que por ejemplo, el porcentaje de mujeres en los niveles de decisión de las organizaciones privadas ha aumentado en 5 puntos porcentuales desde 2016 y las organizaciones que tienen una política de equidad de género pasaron de 30% en 2016 a 51% en 2019″ señala Mía Perdomo, CEO de Aequales.

También le puede interesar: Así se vivió Women To Watch Summit

5
octubre
Marketing Conference Latam 2022

Marketing Conference Latam 2022

P&M, en alianza con IAB Colombia, presenta el Marketing Conference Latam 2022, evento de dos días en el que podrás conocer casos, estrategias, herramientas e ideas sobre marketing que están transformando la industria.