sábado, febrero 04, 2023
Comunicación

Los Increíbles 2: arquetipos insuperables

Hombres y mujeres que cumplen roles diferentes a los establecidos, superhéroes que enfrentan a problemas reales y niños con grandes poderes hacen de Los Increíbles 2 una película para analizar desde la industria creativa y el mercadeo.

Los Increíbles 2, además de una narrativa de acción dirigida al público familiar, es un retrato del cambio de roles en la sociedad y del valor de la diversidad de ideas y opiniones para lograr estrategias no solo creativas sino exitosas. P&M habló con Lucas del Corral, fundador y vicepresidente ejecutivo de la Mellow & Banana, a propósito de Los Increíbles 2, un éxito en taquilla que ya supera los 1,4 millones de espectadores en Colombia, producida por Walt Disney Pictures y Pixar.

Arquetipos insuperables
Lucas del Corral, fundador y vp ejectutivo de Mellow & Banana

Desde la industria creativa, ¿qué podemos destacar de Los Increíbles 2?

Todo lo que están haciendo Disney y Pixar parte de una base antropológica, del entendimiento de algún problema o tensión social. Y lo hacen muy bien, al pensar en un público, en su mayoría, adulto. Los Increíbles 2 es un ejemplo de cómo la tecnología sirve para ver, de muchas maneras posibles, un problema real de la sociedad.

Me parece que los personajes están construidos a partir de arquetipos reales. Se define muy bien el tipo de personalidad del sabio, el héroe, los villanos, etcétera. Estos son recursos que en publicidad, mercadeo y branding, por ejemplo, se tienen en cuenta para definir estrategias, a partir de la identificación del tipo de personalidad del target.

En Los Increíbles 2, la mujer (Elastigirl) es la heroína. Es mamá, esposa y cumple su rol de superhéroe, mientras que el esposo (Mr. Increíble) es el amo de casa. ¿Qué mensaje deja la película en términos de roles?

Arquetipos insuperables
Los Increíbles. Cortesía: Cine Color Films

Desde el principio ese rol femenino, ese rol de familia, es muy notorio, pero además la idea de que el hombre también puede cumplir muy bien las tareas del hogar. Y ese protagonismo que se le da a la mujer en la película es una manera de demostrar que su rol en términos empresariales y, en el mundo en general, cambió. Las figuras maternas y paternas también cambiaron. Cada vez hay más hombres cabeza de familia y más mujeres que trabajan.

Creo que es un reflejo de que el mundo hoy se mueve de otra manera, tiene otras direcciones y otras formas de funcionar en todos los ámbitos. Evidentemente, las mujeres de hoy tienen un rol que sale del hogar, son influenciadoras, líderes. Y en la industria creativa son cada vez más fuertes.

Los diálogos entre los personajes parecen querer llamar a la reflexión. Uno de los personajes dice: “no importa lo que vendas, sino lo que la gente quiera comprar”, y otro más dice: “todo es de percepciones”. ¿Usted, como líder de una agencia creativa, cree que lo importante es lo que la gente quiera comprar y que todo depende de la percepción que se le dé a cada cosa?

Considero que en términos creativos es necesario tener unas guías estratégicas claras, entender hacia dónde quiere ir el cliente y cuáles son sus objetivos. Ni los objetivos ni los resultados son casualidad. En cuanto a percepciones, es un tema difícil en el mundo creativo, porque las percepciones pueden ser buenas o malas. La idea es que cada vez queden menos cosas a la interpretación, en especial ahora cuando se tiene tanta exposición a los comentarios de las personas.

¿Considera que algo “extraordinariamente raro es estar de acuerdo”,en especial cuando se habla de trabajar en equipo y de organizar ideas creativas que cumplan con los objetivos de los clientes?

Creo que el acceso a tanta información expande la mentalidad y por eso, los debates pueden ser muy tensionantes. También pienso que el hecho de tener diferentes opciones sobre la mesa está bien, porque todo está encaminado a cumplir el mismo objetivo de la mejor manera posible. Al final de eso se trata este trabajo. Cuanto más input tengas, de diferentes campos, no solo el creativo, también investigación, estrategia, antropología… hay más herramientas para trabajar los briefs.

Arquetipos insuperables
Los Increíbles. Cortesía: Cine Color Films

Tres cosas de esta película que pueden ser inspiradoras en la industria publicitaria…

  1. El uso de arquetipos de personalidad.
  2. El bebé, un personaje que bien pudo ser el más débil o menos importante, es el más poderoso de todos.
  3. El abordaje del mundo de los superhéroes. Tienen en cuenta temas de coyuntura mundial para que los superhéroes hagan lo propio. Es una película que cumple todos los estándares (narrativa, dirección de arte, tomas, efectos, musicalización), que uno busca imprimirles a los proyectos creativos.
Arquetipos insuperables
Los Increíbles. Cortesía: Cine Color Films

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