jueves, marzo 28, 2024
Emprendimiento

Ella es Esmeralda, el programa de la Fundación Avon y She Is que capacita a las mujeres en emprendimiento

El programa se dirigió a mujeres entre 18 y 55 años, de comunidades vulnerables de los departamentos del Tolima y Putumayo.

La Fundación Avon para las Mujeres, en alianza con la Fundación She Is, desarrolló el programa “Ella es Esmeralda”, con el objetivo de capacitar a mujeres de comunidades vulnerables de los departamentos del Tolima y Putumayo en temas de liderazgo, empoderamiento económico y prevención de violencias.

Como parte del programa, desde octubre hasta finales de noviembre de 2022, se realizaron distintas sesiones de reconocimiento en temas de sensibilización con perspectiva socio jurídica frente a los derechos humanos con enfoque de género, emprendimiento e innovación, liderazgo, autoestima, empoderamiento, autonomía y habilidades comunicativas como el storytelling.

En la sesión de prevención de violencias se hizo un abordaje holístico frente a las violencias hacia las mujeres, con un acercamiento teórico dirigido al reconocimiento de los tipos de violencia basada en género que existen, se socializó el violentómetro como herramienta de identificación de Violencia Basada en Género, para que, mediante metodología experiencial y análisis de casos, las beneficiarias identifiquen tipos de violencia conforme a lo aprendido. Adicionalmente, se instruyó frente a la prevención de este tipo de violencia y las distintas rutas de atención.

Esta actividad, se centró también en el fortalecimiento de estrategias de innovación, habilidades gerenciales, comunicación asertiva en manejo al cliente, pensamiento sistémico, trabajo bajo presión y expansión y desarrollo de productos.

Esto enfocado a mujeres que no cuentan con un trabajo con ingresos fijos, sino que por el contrario han decidido emprender para sacar a sus familias adelante y buscan una fuente de ingresos más estable.

“Con este programa buscamos fortalecer las habilidades y capacidades de estas mujeres, para que sean creadoras de su propio futuro a través del emprendimiento, ejerzan liderazgo en sus comunidades y en sus familias, y para empoderarlas a trabajar por ellas mismas, siempre desde una perspectiva de género, con la cual, además, esperamos que sean agentes de cambio y sensibilización en cuanto a la prevención de las violencias”, afirma Carolina Henao, directora ejecutiva de la Fundación Avon para las Mujeres.

También le puede interesar: Guatapé tendrá el primer bosque "hospitality" del mundo