Tendencias en redes sociales para 2019, según Kantar Ibope Media

tendencias en redes sociales

Kantar Ibope Media, experto en inteligencia de medios, divulga la quinta edición de su informe Social Media Trends 2019, en el cual describe las tendencias en redes sociales y los mayores cambios en el escenario de estas plataformas y sugiere oportunidades para que profesionales de mercadeo y comunicaciones saquen provecho.

La reinvención del modelo de publicidad

Luego del escándalo de Cambridge Analytics, varios jugadores de la industria se han visto obligados a reevaluar su modelo de negocio basado en la publicidad dirigida a través de datos que son recopilados de los usuarios.

Así que, se espera ver nuevos modelos por suscripción y sin publicidad y el desarrollo de nuevos productos como altavoces inteligentes. También el uso de nuevas tecnologías de Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial.

“No me apliques tu algoritmo”

Los algoritmos que fundamentan nuestra experiencia en las redes sociales distorsionan nuestra visión del mundo. Los propios usuarios de la red están buscando maneras de deshacerse de su influencia.

¿Les suena el debate sobre privacidad y la entrada en vigor del GDPR (Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea)? Google ha anunciado recientemente anuncios sin personalización. Twitter hizo lo suyo con una opción en sus configuraciones para deshabilitar el algoritmo de red social. Así restauró la línea de tiempo de los tuits.

Probablemente veremos el surgimiento de versiones pagadas, que incluyen no contar con el algoritmo aplicado a otras versiones.

La reinvención de las plataformas propias y de nicho

En 2015 hubo una señal débil, pero importante, con el surgimiento de redes sociales de marca. Y este concepto evolucionó. Hoy, los editores piensan en revitalizar sus espacios de comentarios con botones de reacción o dispositivos de co-creación. Por ejemplo, Brief, un medio que ofrece a los lectores la oportunidad de votar por el tema que quieren que sea abordado en la edición del fin de semana. Las marcas necesitan reinvertir en sus propios medios para liberarse de su dependencia en redes sociales. Esto no implica sustituirlas.

El Social Commerce o comercio multifacético

Instagram lanzó el Instagram Shopping. Esta característica permite que los productos identificados en su plataforma sean comprados en un clic. En este contexto, Pinterest parece tener una ventaja competitiva: el 87% de sus usuarios hicieron una compra como resultado del contenido encontrado en su red. En China, líderes de redes sociales han aprendido a desarrollar configuraciones genuinas de S-commerce. Aquí, la interacción e intereses de las comunidades tienen un papel decisivo en el acto de comprar.

Es el caso de Pinduoduo, donde los usuarios identifican ventas en línea y se conectan a sus amigos para comprar los productos a un precio reducido. Los recursos sin precedentes de la plataforma, como los bingos o discusiones entre amigos, también traen una dimensión social real al acto de la compra.

Alianzas para el entretenimiento

Mientras las adquisiciones están a la baja, las alianzas estratégicas están en alza y en áreas muy diferentes. Una de las más notables del año es el Data Transfer Project, un proyecto de transferencia de datos de código abierto lanzado por Google, Microsoft, Twitter y Facebook. Las adquisiciones de negocios y las asociaciones estratégicas son elementos inestimables en la comprensión del futuro de las empresas de redes sociales. En 2019, las alianzas seguirán acelerando de manera sorprendente, a medida que los gigantes de las plataformas sociales invierten en nuevos sectores como salud, educación y banca, entre otros.

Publicidad

El influenciador de marca se desgasta

Ante la estrategia de las marcas de pagar a los influenciadores de redes sociales para aumentar su visibilidad y ventas, se cometió un error a escala: la influencia fue tratada como cualquier otro canal de mercadeo, y se perdió la relación de confianza y credibilidad de los usuarios. Algunos influenciadores  incluso perjudicaron seriamente su reputación. Ante este nuevo escenario, las marcas y los influenciadores se verán obligados a negociar únicamente con quienes son leales a sus valores y motivaciones para construir una relación a largo plazo.

El compromiso se pone de moda

Para los consumidores, la necesidad de pertenecer a una comunidad es particularmente fuerte. De acuerdo con un estudio de Kantar TNS, tres cuartos de los consumidores encuestados sienten que pertenecen a una comunidad. De hecho, cerca de la mitad de ellos están dispuestos a involucrarse en una comunidad creada por una marca. Para las marcas, la clave es entender a su comunidad a través de la data.

Bienvenidos los formatos creativos híbridos

El aumento y la democratización del formato de Historias en el Instagram es un buen ejemplo. Pero éste también va a evolucionar, con un mayor foco en el audio: podcasts de música, nuevas opciones de música en vídeos y efectos de sonido de todo tipo. Diversificación, hibridación y creatividad con foco en contenido de audio están en el menú para el año.

¿Y a quién no le gusta jugar?

Facebook, Snap y YouTube están desarrollando juegos con el objetivo de ofrecer valor añadido y aumentar el grado de interacción en sus redes. Esto supone una gran oportunidad para las marcas, que pueden patrocinar o anunciar sus productos y servicios a través de esta vía.

TechRadar informa que Netflix y Telltale Games firmaron un acuerdo para incorporar juegos en un servicio de streaming de películas y programas de televisión. De acuerdo con el informe, Netflix lanzará su programa piloto de videojuego con la popular serie Minecraft, Story Mode, de Telltale. Así como un proyecto basado en Stranger Things. Medios de comunicación, como el Washington Post se están librando de las convenciones del periodismo clásico a través de cuestionarios, poemas y juegos de tablero que supuestamente traen una nueva dimensión a su escritura.

Una experiencia sensorial de marca, al estilo chino

El objetivo de las marcas con las redes sociales ahora es crear y disfrutar de una experiencia sensorial más amplia. Un ejemplo de ello viene de China y sirve de inspiración para las marcas occidentales. Master Kong (de la industria de alimentos) agregó interacción a su anuncio lanzado en iQiyi (la Netflix china): los usuarios que recogieron 3 emojis al asistir al anuncio recibieron un cupón de descuento del 12% para usar en la variedad de panadería de la empresa. Esta interactividad llamó la atención del público y lo alentó a usar el emoji personalizado de la marca en plataformas sociales y así orientar el tráfico hacia las tiendas en línea para promover ventas.

Este enfoque pretende reunir todos los canales, pero da al marketing social el papel principal de conectar las diversas experiencias, tanto del mundo digital como del real.

También le puede interesar: 7 tendencias en publicidad móvil para 2019

Comentarios