Reflexiones de Twitter sobre Cannes Lions 2019

Durante el primer día del Festival de Cannes, Katrina Dodd, head of trends de Contagious, y Alex Josephson, head of global brand strategy de Twitter, subieron al escenario de Cannes Lions 2019 para presentar el análisis “Conversaciones que moldean la cultura: una guía sobre participación”, publicado el mismo día  y disponible en twitter.com/contagious. Aquí algunas reflexiones sobre Cannes.

Por: Pedro Porto, director de estrategias de marcas de Twitter para América Latina.

Reflexiones sobre Cannes

No es cuestión de suerte. El análisis revela patrones comunes en la mayoría de las ideas que son capaces de conquistar la atención y participación de las personas, divididas en los seis pilares que se muestran a continuación. También descubrió que la capacidad de generar posibilidades espontáneas está relacionada con el aumento de la efectividad de las campañas en un 26%.

Reflexiones sobre Cannes

1. Communication beats consumption

Si se genera una comunicación, esto más importante que solo consumir los medios de comunicación. La gente prefiere compartir algo que les ayude a expresarse o comunicar algo a alguien. Para que las personas participen, los mensajes en los que puedan expresarse son más interesantes que los que solo consumen.

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2. Take out your AirPods

Escuchar. En todos los lugares donde las personas hablan, las marcas deberían estar escuchando. Un tuit puede iluminar muchos caminos, pues van de una respuesta fugaz hasta cómo repensar una línea entera de productos. Dominar la participación depende de cuánto conoces a tu audiencia.

3. Parlez-vous Twitter?

Encuentra tu tono. Un gran número de marcas y agencias comienzan este ejercicio definiendo límites claros de lo que la marca no es. Pero es importante ejercitar la libertad para entender lo que la marca podría ser al encontrar su tono de voz ideal, de forma más autocrítica, valiente y hasta humorística. Este es el material que las personas necesitan para participar activamente en una conversación.

4. Remember no one cares

La investigación Meaningful Brands 2019, conducida por Havas, descubrió que la gente no se preocuparía si 77% de las marcas simplemente desaparecieran. Es necesario encontrar una manera de que las personas se interesen en ello, o bien, buscar una conexión con algo con lo que ya lo hacen.

5. Think small to launch big

La pasión y la participación van de la mano. Necesitas encontrar a la gente más emocionada con el tema, pues ellos son quienes van a participar y compartir el mensaje justamente porque les interesa. Ajustar un mensaje, para agradarle a todos puede hacer que nadie se preocupe de ello.

6. Get beyond first impressions

Lo que es fácil de contar no siempre es lo que vale la pena contar. Likes, retuits e impresiones tal vez no sean suficientes para medir conexiones más profundas con los consumidores. ¿Qué estás midiendo? ¿Qué se define como un éxito? El impacto debe medirse en más formas que las tradicionales métricas de medios.

La participación de las personas es sumamente fundamental, como para que sea cuestión de suerte.

Si desea conocer detalles de estos seis pilares, haga clic aquí.

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