jueves, marzo 28, 2024
Contenido Patrocinado

Buho, el valor de la interpretación de datos

Así creamos historia como agencia

Buho nació hace 10 años como una agencia de investigación experta en la medición y evaluación de estrategias de comunicación y reputación. La compañía se enfoca en ayudar a las direcciones de comunicaciones y relaciones públicas de las organizaciones a demostrar el valor de su trabajo, con datos e información precisa.

Para ello, ha diseñado una metodología de medición y evaluación de comunicaciones derivada de la experiencia de Juan Fernando Giraldo, gerente de estrategia y socio fundador de buho, en el sector de inteligencia y defensa. “En nuestra industria, las áreas de comunicaciones estratégicas son las que más dificultades tienen para demostrar el aporte de las relaciones públicas y las comunicaciones a las organizaciones.

Nuestras mediciones ayudan a que estos equipos brillen internamente en sus empresas y puedan demostrar el aporte real de las comunicaciones a la misión y visión de las organizaciones”, explica Carlos Villa, CEO y también socio fundador de buho.

4 hitos de nuestra experiencia

2010

Recibimos a Citibank como nuestro primer cliente regional y luego global. Trabajamos directamente para la oficina de asuntos corporativos del sur de Florida. Esto nos permitió
crecer como equipo, ser mejores en lo que hacemos y descubrir nuestra vocación global.

2015

Nos hicimos miembros de la Asociación Internacional para la Medición y Evaluación de las
Comunicaciones (AMEC). Esto nos dio un reconocimiento global y acceso a estándares de evaluación, comunicación y presentación de resultados. Además, recibimos el premio AMEC a la mejor medición en el sector público.

2017

Iniciamos un programa de fortalecimiento del equipo humano y de crecimiento empresarial. Invertimos en formación, estructuramos roles con mayor liderazgo e incorporamos a los mejores talentos del mercado. Hoy somos un equipo de 80 personas y nuestra meta es crecer al 39% anual en los próximos cinco años.

2017

Hicimos una apuesta definitiva por la internacionalización. Cerca del 61% de nuestra
facturación proviene de clientes de naturaleza regional o global, ubicados en el sur de Florida, México o España.

¿Por qué somos el mejor aliado para las marcas?

buho se especializa en la creación de indicadores para medir la gestión de las comunicaciones. Sus mediciones y evaluaciones no recurren a indicadores estandarizados, sino que desarrollan métricas específicas para la estrategia de los clientes, tanto en las comunicaciones online como offline.

El primer paso, y el más importante en cada uno de nuestros proyectos, es la reunión inicial con los equipos de relaciones públicas de nuestros clientes para entender exactamente cuál es esa estrategia y ayudarlos a estructurarla para generar unos indicadores que tengan sentido para ellos. “Nosotros creemos que para hacer un análisis riguroso se necesita talento humano que interprete la información.

Aunque utilizamos tecnología, la evaluación del trabajo de nuestros clientes es tan importante que no pueden hacerla las máquinas, sino personas expertas en interpretar la información”, subraya Juan Fernando Giraldo. “El éxito de nuestro trabajo es que nuestros clientes brillen en sus organizaciones. Y ellos no están pagando por datos, sino por el valor de interpretarlos para tomar decisiones con esa información”, añade Carlos Villa.

Cómo imaginamos el futuro

Precisión

Tomaremos decisiones basadas en datos. Pero cuando hablamos de reputación y de comunicaciones, los retos para obtener datos de calidad son enormes. Entonces, si las personas hacen deporte usando relojes que les dicen, minuto a minuto, qué pasa con el corazón, la distancia o la altura, las comunicaciones también exigirán medir la gestión y el impacto de manera más precisa.

Inteligencia artificial

El consumidor se volverá más exigente con la tecnología. Por ejemplo, si las personas no reciben buenas respuestas en los chatbots de servicio al cliente, se van a sentir frustradas. Por tanto, además de tecnología, se necesita criterio humano. Buho está invirtiendo en inteligencia artificial, con la intención de facilitarles datos más precisos a nuestro equipo altamente capacitado de consultores que entiende el contexto en el que compiten nuestros clientes y usan los datos para poder dar mejores recomendaciones a nuestros clientes.

Cultura de medición

Hace 10 años, la medición y evaluación de las estrategias de reputación y comunicaciones no existía como mercado. En buho nos sentimos orgullosos de haber contribuido al desarrollo de esta cultura. En el mediano plazo, los directores de las empresas van a exigir estas mediciones para demostrar el aporte de las comunicaciones al crecimiento, la misión y visión de las organizaciones.

También le puede interesar: “La digitalización es una oportunidad para las telecomunicaciones”