sábado, julio 20, 2024
Marlene Fernández del Granado

Las naciones del mundo que han adoptado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas como la ruta hacia una sociedad más justa, equitativa y próspera, han hecho el compromiso de “no dejar a nadie atrás”, una declaración llena de significado para la comunidad LGTBIQA+, población que ha sufrido de discriminación y desconocimiento de sus derechos por demasiado tiempo.

Arcos Dorados, como empresa que fundamenta su estrategia de impacto económico, social y ambiental en los ODS, reconoce la diversidad como un valor y no como una obligación. Por ello, impulsó la creación en 2021 de la Red Orgullo Arcos, dentro del Comité de Diversidad e Inclusión, una iniciativa colectiva con representantes de diferentes geografías, disciplinas, niveles jerárquicos, identidades sexuales y etnias; con la misión de promover y fomentar un espacio libre y seguro para la población LGBTIQA+ en nuestra compañía, que resguarde el pleno desarrollo de todas las personas conforme a su identidad sexual, permitiéndole a cada una prosperar y alcanzar su mayor realización personal y profesional.

La Red Orgullo Arcos ha tenido importantes avances en los entornos donde operamos, con logros que van desde hacer visible al talento que se identifica sexualmente diverso, hasta desarrollar iniciativas que educan y sensibilizan a nuestro equipo de trabajo sobre la diversidad de identidades sexuales para fomentar espacios de trabajo seguro y respetuoso con las personas que hacen parte de esta comunidad.

Uno de los principales aportes de la Red, que está disponible para cualquier empresa que desee consultarla como referente, es la Guía de Diversidad Sexual de Arcos Dorados, cuyo fin último traspasa la aclaración de conceptos y términos biológicos y culturales. Se enfoca en crear un ambiente donde hablar de diversidad sexual es hablar desde lo cotidiano, es decir, poder conversar sobre las actividades diarias, expresarse y vestirse acorde con lo que cada persona siente ser, nombrarse y ser nombrado de acuerdo con ello; como parte de los temas usuales en cualquier espacio de trabajo.

Esta guía se complementa con acciones como la implementación de uniformes sin distinción de género para los empleados de nuestros restaurantes, cuya escogencia se hizo mediante una encuesta en la cual participaron más de 34.000 colaboradores, y de baños sin asignación de género. También trabajamos en alianza con organizaciones de la sociedad civil y mecanismos gubernamentales para promover el respeto a los derechos de las personas sexualmente diversas en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá y Uruguay.

En este Mes del Orgullo, las empresas debemos demostrar con credenciales que el apoyo a la diversidad, en este caso la que corresponde la comunidad LGTBIQA+, es un trabajo de todos los días y un compromiso real en sus políticas y en sus prácticas. Así aseguramos el respeto a las personas, tal y como son, valorando sus contribuciones por encima de las diferencias, porque de la diversidad nacen la creatividad y el progreso.

También le puede interesar:Conozca los finalistas de Effie Awards Colombia 2024

28
agosto
Evento

Dircom Tracker 2024

La presentación del estudio que analiza el rol del líder de comunicación organizacional en Colombia