miércoles, febrero 19, 2025
Vicky Trujillo

Tenemos tantos desafíos en nuestras manos que, a veces, es difícil priorizarlos. Pero el inicio de un año es ideal para hacernos preguntas y ver si nuestros planes requieren ajuste.

La IA nos está atrapando y es fantástico tener esa herramienta. ¿Hemos aprendido lo que realmente requerimos? ¿Hemos ajustado procesos con nuestros proveedores y en nuestro propio ejercicio?
Sabemos que la experiencia de cliente lo es todo ¿Cuándo fue la última vez que validamos su mindset, sus pain points? ¿Tenemos claros los subgrupos objetivos entre ellos?

¿Estamos investigando nuevas áreas que a la postre se convertirán en oportunidad?

¿Cómo es mi benchmark con colegas, con otras regiones y, claro, con la competencia?

¿Cómo manejo ahora la información y, sobre todo, su análisis?

¿He agendado una evaluación de mi trabajo y del de mi equipo de cara al cliente interno o externo?

¿Tenemos la comunicación adecuada con nuestros clientes internos? ¿Están satisfechos?

¿Cómo va el balance de las iniciativas offline y online hoy?

¿Hemos puesto en marcha experimentos y estamos captando lo que aprendemos?

¿Y qué tal si no es solo un experimento, sino un proyecto que vamos a lanzar bajo la modalidad “ensayo-error”, con una inversión moderada pero que me permite romper algún esquema?

¿Y qué tal si es un programa de innovación con todos los recursos que implica, pero es la manera de dar un salto cuántico en mi área o mi empresa?

Vámonos ahora al plano personal

¿Estoy en el lugar que quiero? Si quiero un cambio (de cualquier naturaleza), ¿tengo una fecha para ello y desde ya estoy dando los pasos para llegar a él?

¿Tengo el tiempo bajo control? ¿Me decidí por un método probado para diseñar la semana ideal e incluir todos los aspectos que requieren mi atención?

¿Asigné solo 15 % a los imprevistos para que estos no sean el 80 % de mi semana?

¿Hay algún comportamiento que año a año quiero cambiar y nada que arranco? Ejemplo: aprender a decir NO, manejar mi procrastinación, trabajar en mi derroche, mejorar mis hábitos de sueño…

¿Estoy haciendo algo de valor por alguien, por el planeta, por una comunidad?

Ya sea por el alto nivel de competitividad y retos que tienen los profesionales de mercadeo, por evitar el afamado burn out, por hacer uso de la habilidad como estrategas y por la creatividad que nos caracteriza, como decía Stephen R. Covey, en su libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, debemos “afilar la sierra”, hacernos preguntas y empezar a actuar diferente.

Artículo publicado en la edición #495 de los meses de diciembre 2024 y enero de 2025.

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Jaime
Isaac
Vicepresidente de mercadeo y comercial de Juan Valdez