martes, abril 23, 2024
Natalia Afanador

El Retail Media ha demostrado ser una estrategia fundamental para alcanzar audiencias influyentes mediante una segmentación precisa y eficaz.

En Colombia y según datos revelados por Interactive Advertising Bureau (IAB), la inversión en publicidad digital aumentó un 15% en 2022, alcanzando los 2.3 billones de pesos colombianos. En los últimos años, hemos visto cómo el Retail Media se ha convertido en una herramienta clave para llegar a audiencias poderosas con una segmentación más efectiva.

Este crecimiento se debe en gran parte a los efectos de la pandemia, que ha llevado a un cambio en los hábitos de consumo de los colombianos. Por ejemplo, en Latam el Retail Media registra una penetración del 5%, en EEUU es del 16% y China del 41%, lo que evidencia que este modelo funciona y tiene mucho potencial para crecer con éxito en la región.

Hoy cada vez más personas compran en línea, lo que ha llevado a las marcas a buscar nuevas formas para conquistar a sus clientes, a través de los marketplaces, que han demostrado ser el medio favorito para impactar a las nuevas audiencias y aumentar las ventas, ya que 8 de cada 10 búsquedas de productos que se realizan en los ecommerce se hace a través de este medio.

El Retail Media permite a las marcas y a los anunciantes mostrar sus productos o servicios a través de la plataforma de comercio electrónico más grande de la región. En ese sentido, en Mercado Ads, la unidad de negocios dedicada a la publicidad de Mercado Libre, las agencias de publicidad encuentran una forma rápida y contundente para llegar a millones de usuarios, por medio de una robusta segmentación de audiencias, que les permite generar campañas creativas y disruptivas, desde un mismo lugar.

En la actualidad, se ven tres grandes tendencias que están marcando un cambio en la publicidad digital tradicional en el país, a través de la publicidad programática, la personalización de anuncios con First Party Data y el contexto de compra.

En primer lugar, la publicidad programática se refiere a la compra automatizada de espacios publicitarios en línea y es una forma efectiva para llegar a una audiencia más amplia y especializada. A través de la nueva herramienta de Display Ads Programmatic, estamos ayudando a los anunciantes a priorizar su rendimiento mediante publicidad basada en la intención de compra.

Cabe resaltar que Display Ads Programmatic es una herramienta self service dirigida a los anunciantes que les brinda control para optimizar sus campañas con costes por subastas, métricas transparentes y mayor flexibilidad de formatos, en tiempo real.

En segundo lugar, la personalización de anuncios permite crear publicidad específica para cada cliente, basados en los datos de compra y el comportamiento en línea. También contamos con First Party Data, sin depender de cookies o información recolectada por terceros. Sabemos qué productos buscan, qué marcas prefieren, qué medios de pago utilizan y con qué frecuencia compran los más de 148 millones de usuarios únicos activos en nuestro marketplace.

Por último, el contexto de compra es una de las principales preocupaciones para equilibrar la publicidad y la experiencia de compra del usuario. Los consumidores no quieren sentirse bombardeados por anuncios al momento de efectuar la compra en línea. Por eso, en Mercado Libre procesamos la data con herramientas de inteligencia artificial con el fin de dar soporte a las estrategias de marketing y llegar a los compradores con insights reales y de su interés, tanto en canales web como en mobile.

Nuestros anuncios no son Pop Ups, son 100% brand safe y muestran contenido relevante para usuarios que están descubriendo, buscando y comparando productos. Esto es una gran diferencia frente a la publicidad en redes sociales o espacios de entretenimiento donde las personas buscan relajarse.

Para hacer frente a este desafío, las marcas y agencias deben buscar formas innovadoras de conectar con su público objetivo. Esto implica la creación de contenido relevante y atractivo que se adapte a las necesidades y preferencias de los consumidores. También invita a la utilización de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y el machine learning para personalizar los mensajes publicitarios y mejorar la experiencia del usuario.

A pesar de estos retos, el futuro de la publicidad digital y el Retail Media en Colombia es muy prometedor. A medida que la adopción del comercio electrónico sigue aumentando, las marcas y agencias tendrán más oportunidades de llegar a sus clientes a través de canales como el Retail Media de Mercado Libre. Además, la evolución de tecnologías publicitarias como Display Ads Programmatic, dará mayor conciencia sobre la transparencia y la eficacia en la publicidad, ayudando a mejorar su calidad a través del Retail Media.

También le puede interesar: Lo que se vivió el segundo día de IAB Day 2023

Santiago
Vicepresidente de mercadeo y comercial de Juan Valdez
Felipe Forero
Enrique
25
abril
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Retos de los directores de agencias

Conectáte a esta transmisión en vivo en donde nos adentraremos en el mundo de las agencias, sus estrategias y retos.