martes, mayo 28, 2024
Jairo Vargas
Jairo Vargas
Alejandro Morales
Alejandro Morales

¿Cómo suena mi marca? ¿para qué quiero poner a sonar mi marca?

Esas son las preguntas que siempre nos hacemos al abordar la construcción de identidad sonora para cualquiera de nuestros clientes que necesitan un jingle, una locución, un audiólogo o la sonorización de una pieza audiovisual. Dos preguntas que parecen fáciles de responder, pero que en la práctica la mayoría de gerentes de marca, creativos o productores responden desde la intuición o el gusto personal y no desde el rigor o la estrategia de cada marca.

La propuesta:

Durante más de cinco años empezamos a buscar cómo aportar a este dilema con respuestas objetivas y argumentos técnicos y racionales. Así que nos embarcamos en el análisis de 100 marcas cuyo ejercicio individual de audiobranding fuera exitoso en diferentes épocas y categorías. Buscamos respuestas en el análisis musical, la composición melódica, la creación de textos, la armonización, la elección de géneros musicales y ensambles (tipo de instrumentos usados); pasando por la producción, selección de talento, interpretación; y terminando en temas como la inversión publicitaria, el kilometraje de la pieza en otras campañas y hasta la revisión de la pauta en medios.

De allí logramos extraer estos hallazgos que parten de necesidades y usos del universo sonoro de las marcas o audiobranding. No son fórmulas. Más que certezas, son criterios que nos han permitido, en nuestro ejercicio profesional de expertos en audiobranding, hablar el mismo idioma con los responsables de la marca. Seguramente algunos podrán ser de gran utilidad a la hora de empezar un nuevo proceso de construcción sonora de marca.

Las pistas:

De acuerdo a los objetivos de marca, logramos tener unos atributos comunes que nos dieron sin duda un norte en esta exploración. Estos son los que compartimos con ustedes en esta columna.

A

En Kilombo creemos que todas las marcas merecen sonar, y es por eso que a ningún cliente le damos un no como respuesta cuando el presupuesto empieza a ser un obstáculo en la realización de su estrategia de audiobranding. Para cada caso hay una forma de hacerlo posible.

La democratización del audiobranding es algo con lo que vibramos y es un compromiso hoy para nosotros. ¿Tu marca ya suena?, sino, necesitas Kilombo.

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Jaime
Santiago Nieto
6
junio
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