sábado, julio 20, 2024

Trabajar con los competidores del sector, en principio no debe sonar una buena opción. Sin embargo, puede que descubras que en ocasiones una alianza puede resultar útil.

Es así como a través de un Cobranding, se pueden lograr alianzas que pueden resultar beneficiosas a los intereses de los empresarios.

¿Pero que es el Cobranding? es la alianza entre diferentes sectores que con su unión obtienen una ganancia mutua de valor, de recordación en el mercado, con un marketing novedoso que atraerá la atención de los consumidores.

Dependiendo los objetivos de cada empresa, las estrategias de Cobranding más comunes son:

De ingredientes: La compañía McDonald’s es uno de los mejores referentes en Cobranding de sabores, ya que gracias a la base de su helado Mcflurry ha logrado unirse con diferentes empresarios del sector, creando productos complementarios. Recientemente McDonald’s y Productos Ramo se unieron para lanzar Mcflurry Chocorramo.

En colaboración: varios empresarios se unen y realizan un marketing temporal que genere ganancia y además que apoye a una actividad benéfica.

MAC Cosmetics lanzó su colección de labiales de arte digital NFT en el Metaverso en colaboración con la Fundación Keith Haring y en apoyo al Día Nacional de Concientización sobre el VIH en los Estados Unidos.

De valor: Diferentes empresarios se unen con el fin de realzar los valores de cada uno de sus productos. La marca de consumo de Phillips se alió con la productora de café Marcilla para crear Senseo. La primera consiguió así producir una nueva línea de productos con su nueva cafetera, mientras que la segunda logró aumentar la distribución de su café.

Cómo usar el Cobranding como estrategia comercial

Se debe plantear un objetivo claro y determinar qué es lo que se desea: (i) Unir el nuevo producto a una marca fuerte que coadyuve en su distintividad? (ii) Unir su marca a la de un competidor y crear un nuevo producto? (iii) Unir dos marcas con el fin de complementarse sin perder cada una su identidad.

A efectos de la iniciativa que se proponga cada empresario, se debe determinar cuál es el acelerador de crecimiento que se busca y sobre todo que la marca cuya alianza se propone sea un verdadero complemento de la marca base.

Finalmente, en cuanto a la regulación, no existe un contrato de Cobranding que se tipifique en la ley y debe entonces acordarse por las partes los términos que regularán las condiciones del negocio, teniendo en cuenta las modalidades especiales de cada caso en particular.

Circunstancia que amerita regular esa unión mediante las licencias de uso, que son contratos mediante los cuales un empresario titular de un registro de marca Licenciante y otro empresario licenciatario autorizan el uso de su propiedad intelectual a cambio de una contraprestación o de forma gratuita.

En los acuerdos de licencia se concierta por lo general lo siguiente:

(i) Fecha de inicio y finalización de la licencia, (ii) territorio de uso de las marcas, (iii) se establece si la licencia es exclusiva o si admite sublicencias, (iv) control sobre la forma en que se usarán las marcas en el mercado.

En conclusión, los contratos de licencia le permiten asociarse de una manera clara y sencilla con otros empresarios del sector, manteniendo su marca protegida, aumentando su distintividad e incursionando en nuevos mercados.

También te puede interesar: Fundación Con Cora, de Karol G, y Fundación Acción Interna darán becas a mujeres presas y pospenadas en Bogotá

TAGS
28
agosto
Evento

Dircom Tracker 2024

La presentación del estudio que analiza el rol del líder de comunicación organizacional en Colombia