jueves, abril 25, 2024
Sofia Durán

Estos son los puntos clave en la elaboración de un Plan de Marketing en 5 pasos.

1. Determinar quién es la audiencia

Sin duda, empezar por el principio -como dicen por ahí- nos puede ayudar mucho a enfocar nuestro esfuerzo tanto de presupuesto como de alcance en la definición de a quién va dirigido nuestro plan de marketing.

No es recomendable dirigir planes con audiencias que son masa; se considera importante definir quiénes conforman nuestro target y empezar a diseñar estrategias alrededor de este grupo de personas, conociendo cuáles son sus intereses, hablando de la manera que les guste, en el momento apropiado, con las palabras adecuadas y con el producto y/o servicio perfecto. Darás las gracias en el momento de medir el impacto y resultados de una forma más precisa.

2. Definir la oferta de valor del producto y/o servicio

Un mayor entendimiento sobre lo que estamos ofreciendo y para qué les sirve a las personas es comprender de raíz nuestra oferta, cuáles son los beneficios y cuál es el concepto del producto/servicio. Al contar con el conocimiento suficiente sobre nosotros mismos nos acercamos al ¿para qué?, el propósito se empieza a enmarcar dejándonos ver el panorama de una forma más fácil con un sinfín de oportunidades de cómo llegar a mi público objetivo, basándonos en los valores humanos con los mensajes que le harán sentido, dándonos como resultado un acercamiento real a nuestra audiencia.

3. Diseñar experiencias

Hoy en día, con las múltiples opciones de oferta y demanda de productos y servicios en todos los rubros, se exige pensar en que no solo el producto ó servicio se venderá sin hacer esfuerzos de marketing, por lo tanto, si entendemos lo que motiva a nuestra audiencia y sabemos cuáles son los beneficios de adquirir nuestro portafolio, diseñar una experiencia alrededor será mucho más gratificante, pues en el momento de vender no solo estamos diciendo el porqué nos deben comprar, sino que estamos demostrando ese porqué. Una compañía que entiende a su audiencia es una compañía que vende y prospera.

De las experiencias más persuasivas nacen ideas poderosas y a las ideas más poderosas están ancladas las estrategias de la marca, donde las acciones son audaces, porque recordemos que la emoción siempre vence la razón.

Por otro lado, el apoyo de la tecnología y los puntos clave de interés que generan pasión en nuestra audiencia deben facilitar y amplificar la experiencia.

4. Ejecutar

Este es uno de los puntos clave en el diseño de un plan de marketing, porque es la puesta en escena de todo lo que estamos considerando desde el momento de la concepción del producto y/o servicio hasta la venta.

En la ejecución se reúnen múltiples factores a determinar el éxito o fracaso de una campaña, de un plan, razón por la que debes planear cómo será el paso a paso en una línea del tiempo de cómo se llevará a cabo la ejecución de nuestro plan en términos de tiempo y presupuesto. En marketing, de nada sirve una buena estrategia si no está bien ejecutada y este paso es donde se pone a prueba cada acción de marketing.

¿Qué factores tenemos a favor y cuáles en contra? si los consideramos desde antes, el riesgo de fracaso será menor y será mucho más fácil y oportuno realizar ajustes con el fin de cumplir con éxito los objetivos del plan de marketing.

5. Definir métricas, KPI de marketing

Este último paso es, quizá, el más complejo, dado que es el punto en donde se da respuesta a si el plan tuvo o no el éxito que esperábamos; determinando métricas que nos apoyen a cuantificar nuestro éxito o fracaso, nos pone una vara la cual como marketers debemos sobrepasar. Por lo tanto, si definimos indicadores de desempeño podremos conocer qué tan alta fue la penetración que hubo con nuestra estrategia. Este es el momento de redefinir objetivos o simplemente ponerlos como cumplidos y seguir con la siguiente campaña.

En conclusión, hagamos planes de marketing globalmente consistentes y localmente relevantes.

También te puede interesar: El futuro de las empresas que aprovechan la data

Santiago
Vicepresidente de mercadeo y comercial de Juan Valdez
Felipe Forero
Enrique
25
abril
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Retos de los directores de agencias

Conectáte a esta transmisión en vivo en donde nos adentraremos en el mundo de las agencias, sus estrategias y retos.