La industria de la comunicación comercial está en transformación. En la actualidad, presenta tendencias y desafíos sin precedentes que nos exigen consolidar mejores prácticas que fortalezcan la conexión entre el consumidor y las marcas.
Recientemente, la Federación Mundial de Anunciantes (WFA) y Kantar presentaron Sustainable Marketing 20301, que brinda valiosas conclusiones sobre el compromiso conjunto de los anunciantes para forjar una comunicación comercial más alineada con los aspectos sociales, económicos y ambientales. Este estudio es un recordatorio claro de nuestra responsabilidad colectiva, no individual, a la hora de promover campañas publicitarias transparentes y reales.
Los datos son contundentes: el 82 % de las marcas expresa su intención de comunicar de manera más enérgica su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y el 90 % de los anunciantes que participaron en el estudio coincide en que todos somos parte de la solución.
Sin embargo, no podemos desconocer la realidad: mientras algunos avances en sostenibilidad son prometedores, encontramos prácticas que pueden percibirse como engañosas, como el greenwashing, la falta de conciencia ante el cambio climático y la perpetuación de estereotipos, lo que subraya la necesidad de un compromiso continuo y un esfuerzo colectivo de todos los actores involucrados en la cadena de valor.
La WFA identificó cinco tendencias para la industria del mercadeo en 2024. Estas son la sostenibilidad, la responsabilidad, la omnipresencia de la inteligencia artificial, la llegada de una regulación más estricta y la interrogante sobre si se podrá revertir la caída de la creatividad, en un llamado a la acción para una transformación real.
Estos retos demandan la respuesta proactiva de las organizaciones. Por ejemplo, es fundamental desarrollar prácticas empresariales innovadoras que impulsen el crecimiento económico, reduzcan el impacto ambiental y promuevan la conservación de recursos. Además, con la llegada de la inteligencia artificial, es crucial garantizar que su utilización en mercadeo se lleve a cabo de manera consciente y responsable, para abordar los retos por sesgos y discriminación, así como la privacidad y protección de datos, entre otros.
Así mismo, a medida que los gobiernos ponen en marcha nuevas iniciativas legislativas y normativas, el mercadeo y la publicidad se ven impactados, y las empresas deben adaptarse ágilmente para cumplir con altos estándares. En este sentido, la promoción de la autorregulación de la industria es un complemento indispensable para la regulación, pues fortalece el cumplimiento y asegura la confianza de los consumidores.
Desde la Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia (ANDA), acompañamos a nuestros afiliados en estas nuevas tendencias; a través de nuestras guías y herramientas, les proporcionamos insumos y contenidos que impactan positivamente y se reflejan en buenas prácticas en beneficio de un consumidor bien informado.
También trabajamos para que nuestros afiliados sigan marcando una gran diferencia en el abordaje de su comunicación comercial y aportar al cumplimiento de los ODS. A través de nuestra herramienta Huella de Publicidad Responsable, les ofrecemos la posibilidad de identificar sus fortalezas y oportunidades de mejora en todas las formas de comunicación hacia los consumidores, para facilitar la implementación y desarrollo de estrategias enmarcadas en las mejores prácticas. De esta manera, podemos elevar estándares y contribuir de manera significativa.
Desde la ANDA, conscientes de la capacidad de la comunicación para transformar social y culturalmente, visibilizamos las buenas prácticas de las empresas que responden a las necesidades de una sociedad en constante evolución. Por eso, continuaremos fomentando la formación y la efectividad, y promoviendo una comunicación comercial más transparente, ética y sostenible, para la construcción de un mejor país.
Artículo publicado en la edición #490 de los meses de febrero y marzo de 2024.
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