“Quisimos recordarles a todos las razones para mantenerse cerca de la marca y destacar sus diferenciales, a través de historias, no decir simplemente cumplimos 100 años”, Mónica Sánchez Zuluaga, directora del negocio de quesos en mercadeo Alquería.
Hace 3 años, Alquería se propuso construir –desde su comunicación publicitaria– una estrategia enfocada en el renacimiento y posicionamiento de una marca icónica que durante mucho tiempo estuvo ausente, con el objetivo de recuperar espacios de mercado perdidos y regresar al top of mind y top of heart de los colombianos. Por eso, aprovechó el hecho de ser la única marca de quesos con 100 años de trayectoria en el país; para conmemorar este siglo de tradición y calidad, creó una pieza de video que apela a la nostalgia y al legado construido en todos estos años. Por medio de un humor fino y el realismo mágico, el storytelling de Quesos del Vecchio recuerda su nacimiento, empezando por el queso pera, que marcó un antes y un después en los productos de su portafolio. Esta campaña fue la ganadora de un Effie y el orgullo de un equipo que superó un enorme reto.
Datos
- 46 % de crecimiento en el volumen de ventas frente al año anterior y 67 % de incremento en el valor de la marca.
- 64 % de aumento en la rotación Q3 en data externa para uno de sus principales clientes.
- 15 % de crecimiento en la participación de eventos, que le brindan al consumidor la experiencia de la marca.
Premios
Categoría
Renacimiento
Effie plata
Marca: Quesos del Vecchio
Anunciante: Quesos del Vecchio
Agencia: VML Bogotá
Campaña: 100 años moldeando historias
Insights
- Una marca que, a pesar de su trayectoria en el mercado, carecía de suficiente reconocimiento en su amplio portafolio de productos.
- Apeló a la tendencia en comunicación de contar historias y personificar a sus protagonistas.
- La unión entre la oportunidad de noticia y el inicio de una nueva comunicación para mantener la esencia premium de la marca.
Artículo publicado en la edición #494 de los meses de octubre y noviembre de 2024.
Este es un artículo en colaboración patrocinada con Quesos del Vecchio.
También le puede interesar: P&M presenta su nueva edición: "ROI del Consumidor: Generación de Valor desde el Mercadeo"