La 17ª edición de Merco Empresas Colombia 2024 tiene como finalidad seleccionar las empresas con mejor reputación en el país en más de 30 sectores, para ello cuenta con 26 fuentes de información y más de 84.383 encuestas.
Hace algunos días fueron presentados los resultados de la 17ª edición del estudio de Merco Empresas Colombia 2024, un estudio que permite evaluar las empresas con mejor reputación corporativa del país, se considera a este uno de los más grandes e importantes monitoreos de Colombia.
“Merco es referencia y líder en todos los países donde opera, y Colombia no es la excepción, año a año vemos un crecimiento importante en las encuestas que es gracias a la confianza que nos depositan los diferentes stakeholders, en este 2024 crecimos el 7% pasando de 78.000 a 84.383 encuestas. Esta edición trae como novedad un cambio en la metodología para las empresas que ocupan las posiciones 101 a 200, porque cuentan con la valoración de las siguientes fuentes de información: Merco Sociedad (población/ consumidores), Merco Digital (evaluación tanto de la actividad en canales propios (owned) como la conversación reputacional generada (earned)) y Merco Talento 2024.” aseguró Catalina Londoño Moreno, Directora de Merco para Colombia.
El Top 10
Dentro de las 100 empresas que figuran en el ranking, este año se presentan algunas variaciones dentro de las posiciones que ocupan las empresas en el Top 10.
Bancolombia, mantiene el primer lugar. Mientras que Alpina asciende del tercer al segundo puesto. Por otro lado, Grupo Nutresa pasa del segundo al tercer puesto. Bavaria escala una posición, al pasar del quinto al cuarto lugar. Sura, pasa del sexto al quinto puesto. Ecopetrol tuvo una caída del cuarto al sexto lugar. Crepes & Wafles, escala del octavo al séptimo puesto. Grupo Argos, sube dos posiciones del décimo al octavo lugar. Davivienda, continua en el noveno puesto y Grupo Éxito, pasa del séptimo al décimo lugar.
El Top 10 de las empresas con los Mejores equipos de comunicación, según los Periodistas de información económica son: 1º Bancolombia, 2º Ecopetrol, 3º Bavaria, 4º EPM, 5º Grupo Éxito, 6º Grupo Nutresa, 7º Grupo Argos, 8º Nubank, 9º BBVA lugar; y 10º Celsia.
En cuanto a las empresas con mejor reputación corporativa para cada uno de los stakeholder que las valoran: los Analistas Financieros y las ONG´s seleccionan a Crepes & Waffles como la empresa número 1º; pero para los Periodistas de información económica la marca cambia a Colgate Palmolive; para el Gobierno/Administración es la Universidad Nacional de Colombia; mientras que para los Sindicatos es la Comercializadora Arturo Calle; para las Asociaciones de Consumidores es Grupo Familia - Essity; para los Social Media Manager es Amazon y para los Catedráticos del área de empresas es Google.
Entre las empresas que mejoraron considerablemente su posición este año con respecto a la edición de 2023 están: Nubank pasando del 78º al 40º; la Federación Nacional de Cafeteros del 69º al 47º y Grupo Aval del 74° al 56°.
Por otro lado, los sectores con el mayor número de empresas participantes dentro del ranking de Merco Empresas 2024: 17 empresas pertenecen al sector de alimentos, 14 son del sector financiero, y 13 son del sector educación-universidades, y 11 empresas son del sector farmacéutico.
El monitor también determinó cuáles son las empresas más reputadas de acuerdo con la población en general (Merco Sociedad) donde Google se posiciona como la número 1º, además de las empresas con mejor reputación en el ámbito digital (Merco Digital), al ocupar el puesto 1º Universidad Nacional de Colombia.
“La comunicación en sí misma no genera reputación, pero es imprescindible una buena estrategia de comunicación y un buen equipo para lograr el liderazgo reputacional. Impulsar la reputación es construir confianza con los diferentes stakeholders para potenciar el crecimiento del negocio.”, enfatizó José María San Segundo, CEO de Merco.
La muestra total del campo de Merco Empresas contó con 84.383, 7% más que el año pasado. Estas encuestas se llevaron a cabo entre mayo y octubre del presente año, convirtiéndose en la metodología de evaluación reputacional más completa del mundo, que integra la percepción y valoración de 26 fuentes de información; es el único monitor de reputación verificado por una auditoría independiente (KPMG).