Los productos de belleza son elementos que resultan atractivos para las compañías. Cada vez parece haber mayor variedad de ellos y la tecnología parece servir de herramienta tanto para la creación de productos como para su venta.
El negocio de los productos de belleza
La venta por catálogo revolucionó la manera en que las personas, especialmente las mujeres, compraban elementos de belleza. Colombia parece ser un mercado muy atractivo para el sector de cosméticos. Compañías como Belcorp, Natura, OBoticario así lo demuestran.
Recientemente llegó a Colombia Nerium, una empresa que nació en Estados Unidos como un laboratorio científico que trabaja sus productos a partir del concepto anti-edad y que desea comercializar mediante la venta directa apoyada de la tienda digital. La opción digital corresponde al 90% de la venta de Nerium, pero también tiene dispuesta la venta telefónica y un local físico, que más que un punto de venta es un centro de negocios para que las personas lleven a sus invitados.
A Colombia llegaron con un portafolio de cuatro productos. Crema de noche, crema de día, contorno de ojos y crema corporal.
La compañía cuenta actualmente con presencia en 9 países y su herramienta principal es una plataforma digital que, en menos de seis meses, cuenta con más de 6.000 personas entre quienes quieren desarrollar el negocio y clientes que compran los productos para su uso personal.
Mediante esa plataforma, Nerium hace su labor comercial, de seguimiento, trabajo logístico y de pagos y se considera una compañía de venta directa porque a través de dichos procesos la compañía llega al consumidor final. “Damos la posibilidad de que el distribuidor o brand partner tenga una página web propia a través de la cual él puede compartir con sus clientes, sus amigos los productos y realizar la compra de manera directa. Nos pagan a nosotros y nosotros nos encargamos de entregar el producto al consumidor final. La idea es que seamos una compañía de venta directa 2.0 porque hacemos toda la labor para que personas, con o sin experiencia en el negocio, tengan éxito”, explica Adriana Sarmiento, directora general de Nerium Colombia.
Por qué Colombia
Para Nerium, Colombia es un punto importante porque “tenemos una personalidad de querer sentirnos y vernos bien y de compartir. Segundo, porque somos muy empresariales, nos gustan los negocios. La parte geográfica definitivamente es la puerta de entrada a diferentes mercados de Suramérica de habla hispana. En 2016 estuvimos haciendo toda la planeación y puesta en marcha del proyecto. Empezamos operaciones en enero y nos ha ido muy bien. Tenemos 2 millones de personas en todo el país dedicadas al tema de la venta directa”.
Venta directa y el E-commerce
Andrés Ávila, gerente de mercadeo de la compañía señala que la venta directa no es obsoleta pero la tecnología la ha obligado a reinventarse. “Lo que propone nuestra compañía es unir lo mejor de los dos mundos: la venta directa, que es el contacto inmediato con las personas, con su referido, y el seguimiento persona a persona, además de la oportunidad de tener ingresos adicionales. Ahora, con una plataforma e-commerce que permite que tengas tu negocio en todo lugar, donde ya no es necesario llevar el catálogo físico de una ciudad a otra sino que todo funciona con un clic. Con un link tú recibes participación o comisión sobre las ventas que se hagan. Lo mejor de los dos mundos: por un lado, la facilidad que permite el comercio electrónico en términos de transacción, de entrega de producto y, por otro, la venta directa en términos de ingresos operacionales y de oportunidad de ingresos para la gente”.
La tres patas de Nerium
Adriana Sarmiento dice que la compañía tiene tres factores que diferencian a Nerium de otras empresas que ofrecen cosméticos en Colombia.
1- El producto. La compañía asegura que los resultados de los productos anti-edad son evidentes y es esa la razón que asegura que mediante el voz a voz las personas se fidelicen con la marca y refieran los productos.
2- Tecnología. “Mediante la plataforma digital, las personas tienen la posibilidad de capacitarse, invitar personas, hacer seguimiento, llevar el producto a la casa, cobrar, motivar a hacer la compra”, dice Adriana.
3- Sistema de duplicación. Consiste, básicamente en que la compañía les enseñe a sus Brand partners a utilizar la plataforma de la compañía para que ellas, a su vez, les enseñen a las personas que invitan, pero “no tienen que diseñar nada, nosotros nos encargamos de los videos, de la información de mercadeo, de comunicaciones”.
Retos
La compañía desea acercarse a más clientes y distribuidores y trabajar en la expansión y solidificación del negocio.