jueves, junio 19, 2025
Video entrevista

‘’La inteligencia artificial llegó para hacernos súper humanos’’, Santiago Naranjo CRO de VTEX

En un nuevo episodio de video entrevista, hablamos con Santiago Naranjo, chief revenue officer de VTEX, quien nos compartió su visión sobre la evolución del comercio electrónico, los retos del retail y el papel de la inteligencia artificial en la industria.

VTEX, como plataforma empresarial de comercio digital que permite a grandes marcas y minoristas construir y gestionar tiendas online, comprende la realidad de la industria, así como las necesidades del sector. Por eso, en esta videoentrevista hablamos con Santiago Naranjo, Chief Revenue Officer (CRO) de VTEX, quien compartió su visión y experiencia sobre el futuro del comercio electrónico, los retos del retail en un entorno digital y la importancia de liderar con propósito.

Con presencia en 38 países, VTEX se consolida como una plataforma clave a nivel global, pues entiende tanto las ventajas como los desafíos del sector, y reconoce lo que se necesita para generar impacto. “El factor diferencial no es la tecnología ni el software. Es el concepto de conectar con los clientes (...) Todas las personas llegan a preguntarme cuál es la mejor tecnología. Lo primero que yo digo es: piensen cómo atender mejor a su cliente”, afirmó Naranjo.

La entrevista también abordó el reto de construir estrategias globales sin perder de vista las particularidades de cada mercado. “Todas las marcas tienen una ambición global. Pero sabemos que hay condiciones específicas en cada país. Por eso, necesitamos un software que atienda esa escalabilidad global y sea flexible para customizar herramientas locales”, explicó, señalando el rol de plataformas como VTEX IO para facilitar estos desarrollos adaptados.

Asimismo, se habló sobre la inteligencia artificial, una herramienta que, aunque ha sido abordada desde múltiples perspectivas, para Naranjo tiene un enfoque claro: “La inteligencia artificial llegó para hacernos superhumanos. No creo que vino a quitarnos el trabajo. Así como los carros llegaron para transportarnos mejor, esto vino para darnos más capacidad y escalabilidad”. Además, comentó cómo en VTEX ya se han implementado soluciones de IA que personalizan la atención al cliente, mejoran los tiempos de respuesta y optimizan recursos.

VTEX también crea espacios de diálogo, nuevas alianzas y eventos presenciales que fortalecen su ecosistema. Ejemplo de ello son VTEX Day y VTEX Connect LATAM en México. “La innovación viene de compartir. Generar estos espacios es un compromiso personal y de VTEX con el ecosistema”, puntualiza el vocero.

Estos fueron algunos de los temas clave que se abordaron en la entrevista, pero para conocer todos los detalles de lo que compartió el CRO de VTEX, vea la entrevista completa.

También le puede interesar: DDB Colombia gana el primer oro para el país en Cannes Lions 2025