miércoles, junio 12, 2024
Emprendimiento

Institución colombiana ayudó a que más de 3.000 estudiantes crearan su propia empresa

CEIPA, institución de educación superior, busca apoyar a emprendedores en el país.

En los últimos años el espíritu emprendedor ha adquirido una importancia cada vez mayor para las nuevas generaciones ya que, más allá de crear una empresa, tiene una connotación más profunda en donde está implícita una mentalidad, una actitud y un enfoque de pensamiento que busca activamente el cambio y la resolución a problemas, abarcando diferentes aspectos como el cuestionamiento crítico, la innovación, el servicio y la mejora continua.

Para 2021 Colombia se destacó entre la lista de países con el mayor índice de espíritu emprendedor, luego de que el 61% de los encuestados señalaran que por necesidad o iniciativa estaban convencidos de que su nivel de emprendedurismo era muy alto. Sin embargo, para muchos de los que afirmaron esto, suelen enfrentarse a grandes retos y miedos a la hora de iniciar su propio proyecto como lo pueden ser la idea al fracaso, a arriesgar su patrimonio personal, a perder la creatividad, la falta de apoyo, e incluso, el no poder desarrollar un modelo de negocio con un producto o servicio innovador. Razón, por la que cada día adquiere mayor relevancia este tema en la etapa formativa, ya que es crucial para alentar la creatividad de los jóvenes.

La transformación de esta situación y el romper esas barreras en el país es uno de los grandes objetivos de CEIPA, institución que a través de su modelo educativo UBFlex; el desarrollo de actividades y la creación de diferentes espacios para los estudiantes, se ha posicionado como un motor clave en el fomento del emprendimiento.

Un hecho que logra demostrar con los más de 3.000 estudiantes y graduados que han creado empresa en el área extracurricular de la institución, por medio de rutas personalizadas y colectivas. Pero también, con las más de 5.000 micro y pequeñas empresas externas a las que apoyó la institución en diferentes procesos de su desarrollo.

Consciente de la importancia del emprendimiento para el crecimiento económico y la generación de empleo, esta institución, bajo su modelo educativo promueve el espíritu emprendedor desde los primeros semestres, en donde aplica la idea de learning-by-doing o aprender haciendo, lo que le permite a muchos estudiantes adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para convertir sus pensamientos en negocios exitosos.

“Sin embargo, lo que nos diferencia de otras instituciones alrededor del mundo es que ponemos el acento en el emprendedor y no tanto en el emprendimiento, ya que para nosotros lo más importante es que en su camino de empresario, el estudiante desarrolle las capacidades y habilidades de quien emprende bien sea para un proyecto personal o dentro de para una gran compañía”, afirma Giovanny Cardona, Vicerrector Académico de CEIPA.

El directivo agrega que otro de los elementos que los destacan es que llevan adelante una articulación entre lo curricular y lo extracurricular, en donde los estudiantes tienen que cursar una línea problémica a través de cuatro laboratorios de ideas de negocio (uno por semestre), y en los que se trabaja desde el proceso de ideación y desarrollo, hasta cómo crear productos o servicios novedosos, para luego avanzar al punto de estructurar estas ideas en empresas o en un plan de negocio.

“Sin embargo, también existe un acompañamiento extracurricular para quienes ya tienen una idea de emprendimiento avanzada y requieren de asesoramientos o herramientas en temas más puntuales que les permita crecer”, agrega Cardona.

Dentro de un estudio realizado por Herbalife Nutrition con apoyo de la agencia de investigación OnePoll, en la que se encuestó a 25.000 personas de entre 18 y 45 años en 35 países, se encontró que el 74% quiere ser emprendedor, no obstante, el 51% de estos jóvenes se mostró preocupado por no ser tomado en serio debido a su edad, mientras que el siguiente factor, era el miedo al fracaso.

Maritza Trejos, directora del Centro de Emprendimiento y Empresarismo de CEIPA, asegura que esto es algo común en estas generaciones, ya que no se les enseña a los jóvenes desde pequeños a emprender. Por esta razón, se deben abrir espacios educativos que estén diseñados para acompañar a estos emprendedores del futuro. “Desde la institución, por ejemplo, hay espacios de coworking u oficinas para que los nuevos emprendimientos puedan iniciar sus operaciones”.

“Además, tenemos un club de startup en donde se impulsa a los emprendimientos basados en tecnología. También diseñamos la ruta emprendedora, un espacio desarrollado para entender en el punto donde se encuentra cada uno de estos jóvenes. O, con retos empresariales permitimos la co-creación y la innovación abierta para la generación de propuestas tanto de los mismos estudiantes como de empresarios externos”, asegura Trejos.

Otra de las características distintivas del modelo educativo de esta institución es su enfoque práctico y orientado a la realidad empresarial. Los estudiantes participan en proyectos reales, trabajan en equipos multidisciplinarios y reciben asesoramiento directo de profesionales con amplia experiencia en el campo empresarial, lo que les brinda la oportunidad de desarrollar habilidades de liderazgo, innovación y gestión empresarial, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo corporativo actual.

Asimismo, han establecido alianzas estratégicas con reconocidas organizaciones empresariales, entidades gubernamentales y universidades como la de Arizona State University, que les permite a sus estudiantes acceder a oportunidades de networking, financiamiento y mentoría. Estas colaboraciones fortalecen el ecosistema emprendedor y facilitan la transferencia de conocimientos y recursos necesarios para el éxito de los nuevos emprendimientos.

En la realidad empresarial colombiana, se evidencia la creciente necesidad de adoptar nuevos modelos pedagógicos que impulsen la formación de profesionales competentes y creativos que sean capaces de desarrollar las habilidades de cualquier emprendedor, para así, puedan adaptarse a las dinámicas organizacionales del presente o, tengan la capacidad de construir su propia compañía. Esto, a la final, será clave para el desarrollo económico del país y un fomento al creciente ecosistema emprendedor colombiano.

También te puede interesar: Abierta la convocatoria para Women to Watch 2023

4
julio
Evento

Consumer Immersion 2024

Es evento virtual ideal para conocer las tendencias del consumo en Colombia