Estrategias de fidelización; renovación de habitaciones, salones y áreas comunes; la razón por la que se enfocan especialmente en eventos empresariales; una visión de la economía, los sectores hotelero y turístico en 2017 cuando se avizora un país en proceso de posconflicto y la implementación de una dura Reforma Tributaria. Estos fueron los temas de los que le habló Julián Arcila, gerente corporativo de mercadeo de la cadena de hoteles Dann Carlton, a revista P&M.
Desde hace más de tres años, la cadena hotelera Dann Carlton realiza remodelaciones en las estructuras de los 14 hoteles con los que cuenta, incluido uno en Ecuador. Junto con las mejoras físicas, la cadena trabaja en el desarrollo e implementación de dos estrategias de fidelización, una orientada a los huéspedes o clientes finales de los hoteles Dann y, la otra, dirigida a las empresas, foco principal de la cadena.
Las estrategias consisten en premiar –a través de puntos y millas y, programas como el Dann Club y Eventos corporativos– la lealtad de los clientes. A las empresas se les premia teniendo en cuenta frecuencia y monto de dinero invertido en la realización de los eventos.
Foco empresarial
Cuando se le pregunta a Julián Arcila sobre la razón por la que Dann Carlton se especializa en el sector empresarial, el responde que “Lo que caracteriza a los hoteles Dann son los espacios y la capacidad en salones”. Arcila dice que calcula que entre enero y noviembre de 2016, la cadena creció cerca de un 7% y aumentó en un 2% el porcentaje de ocupación.
Predicciones para 2017
El gerente corporativo de mercadeo es consciente de que 2016 fue un año económicamente complejo e incierto debido a los vaivenes del proceso de paz entre Gobierno y Farc y el aumento del dólar. Y aunque dice que 2017 será un año, también, complejo por el proceso de transición al posconflicto y debido a la aprobación de duras reformas como la Tributaria, cree que con la firma del proceso de paz, se genera mayor confianza en el país por lo cual será posible abrir varios corredores turísticos y que sectores internacionales vuelquen su mirada hacia Colombia y lo vean como un país seguro y turístico.
“Nuestros planes son fortalecer los mercados locales, el mercado internacional en el que estamos actualmente, e incursionar en mercados como Medio Oriente y Asia”, concluye Julián.