jueves, agosto 18, 2022
Mercadeo

Banco Popular, para las mujeres

El Banco Popular se posiciona en el décimo lugar en la categoría de empresas con más de 1.500 empleados, pues impulsa el liderazgo femenino a través de una cultura inclusiva y diversa, que genera valor para sus trabajadoras y les brinda oportunidades de crecimiento personal y profesional.

Este nuevo logro en materia de gestión y desarrollo del talento humano se da tras haber obtenido en 2021 la certificación y el reconocimiento de GPTW, a la calidad de su Ambiente Laboral y haber ingresado al ranking de las Mejores Empresas para Trabajar en Colombia.

Nubia Inés Sanabria Nieto
Nubia Inés Sanabria Nieto, vicepresidente de experiencia del talento humano del Banco Popular

Nubia Inés Sanabria Nieto, vicepresidente de experiencia del talento humano del Banco Popular, señala que esta distinción es un paso más para alcanzar el propósito de “ser elegidos, queridos y recomendados por nuestra gente” y una muestra de su compromiso por generar experiencias positivas que transforman la vida de su equipo humano.

¿Qué significa para el Popular ingresar al ranking de las mejores empresas para trabajar para las mujeres en Colombia?

En el Popular, estamos convencidos del valioso aporte de las mujeres para la construcción y los logros de nuestra entidad, por lo cual haber recibido esta distinción nos llena de alegría y satisfacción.

Estamos orgullosos por este reconocimiento, ya que ratifica nuestro compromiso por ser una de las mejores compañías para que, como mujeres, seamos parte activa del crecimiento del banco y aportemos nuestras capacidades y conocimientos.

¿Cuáles son el papel y la participación de la mujer en el Popular?

Nuestra filosofía corporativa parte de la premisa de reconocer y valorar a todo nuestro equipo humano, centro y motor de nuestra operación. Hoy podemos decir que las mujeres jugamos un papel cada vez más preponderante en la estructura del Banco Popular, pues del total de nuestra planta de personal, el 60,7% (más de 2.000) corresponde a mujeres, lo cual está en línea con las tendencias de contratación en el sector financiero y es una muestra clara de nuestra apuesta por el talento femenino.

También destacamos que el 57% de los cargos de liderazgo y el 52% de los cargos profesionales son ocupados por mujeres. Estas cifras reflejan la diversidad, la inclusión y la promoción de las mujeres en todos los niveles de la organización.

¿Qué acciones ha implementado el Popular para fortalecer la igualdad y el liderazgo femenino?

Como parte de nuestro direccionamiento estratégico, identificamos la importancia de contar con una buena salud organizacional, a través de iniciativas que aseguren el bienestar de nuestro equipo y garanticen su desempeño excepcional.

Esta vicepresidencia ha implementado estrategias que benefician a la mujer en aspectos como maternidad, lactancia, tiempo en familia, auxilios educativos para los hijos, créditos de vivienda; además de propiciar espacios para el crecimiento profesional, con un amplio plan de capacitación anual, entre otros.

La mujer ha sido partícipe en nuestro proceso de transformación pues aporta toda su capacidad, conocimiento, liderazgo y profesionalismo para sacar adelante proyectos e iniciativas que proyectan el banco hacia el futuro.

En cuanto a capacitación, ¿cómo se puede medir la participación de las mujeres en estos programas?

La capacitación es fundamental para lograr la implementación de los proyectos de transformación del banco. Sobre este tema, en 2021 se dedicaron más de 330.000 horas de formación para nuestro talento femenino en diversos temas.

Con estas capacitaciones, nuestras empleadas han adquirido nuevas habilidades y conocimientos, que ya están aplicando en sus respectivos roles y responsabilidades del día a día.

¿Qué otras iniciativas son valoradas por las mujeres que hacen parte de la organización?

Entre las iniciativas está el permiso parental; esta medida nos permite garantizar el apoyo a las madres y los padres. Además, contamos con un complemento a las licencias de maternidad que nos brinda a las mujeres un tiempo adicional al establecido legalmente para que podamos disfrutar y acompañar a nuestros pequeños en los primeros momentos de su vida.

Durante 2021, se otorgaron 142 permisos parentales, de los cuales 121 correspondieron a madres. Como resultado de esta gestión, se observaron indicadores favorables en las tasas de regreso y retención de las mujeres que han disfrutado de la licencia de maternidad, tasa que está por encima del 80%.

¿Cuál es la propuesta de valor actual del banco para su talento humano?

Nos fundamentamos en cuatro ejes:

  1. Cultura de respeto y liderazgo inspirador.
  2. Propósito de vida, reconocimiento, formación y desarrollo.
  3. Equilibrio vida y trabajo, compensación económica y emocional.
  4. Un servicio con actitud positiva y un banco fácil.

Ofrecemos un ambiente retador, orientado a la innovación y a la mejora continua; promovemos el empoderamiento y el trabajo colaborativo, que se traducen en oportunidades de aprendizaje y desarrollo.

Trabajamos todos los días para que la experiencia en el Banco Popular sea transformadora y memorable para nuestro equipo. Hacer parte del ranking de las mejores empresas para trabajar en Colombia, tanto para hombres como para las mujeres, y contar con un Índice de Satisfacción del Empleado del 94% nos motiva a seguir trabajando constantemente por su bienestar, crecimiento y posicionarnos como una organización atractiva para trabajar y un ejemplo para el país.

Artículo publicado en la edición #480 de los meses de junio y julio de 2022.