miércoles, abril 24, 2024
Mercadeo

Homecenter y Constructor: marcas con sentido social

Desde su llegada a Colombia, el propósito de la compañía ha sido el de “construir juntos sueños y proyectos de hogar” para contribuir a un mejor país con sus valores filosóficos y filantrópicos.

En 2006, Sodimac, con sus marcas Homecenter y Constructor, formalizó su política de responsabilidad social corporativa que permitió el desarrollo de programas sostenibles. Sodimac Homecenter se enfocó en ser un negocio en el que la sostenibilidad fuera transversal a todas las personas y acciones que desempeña como compañía y en que esos impactos pudieran ser medibles.

Entonces, su estrategia de negocio migró al concepto de la triple cuenta: creó la política de Sostenibilidad, la política de Responsabilidad Social y la política de Gestión Ambiental.

Bajo cuatro compromisos, su estrategia le ha permitido posicionarse como la compañía bandera en materia de sostenibilidad:

  • Ventas: en referencia a la rentabilidad del negocio.
  • Promesa de gente: la organizacióncuida de todas las personas que la componen.
  • Promesa de responsabilidad social: Sodimac se hace cargo de las comunidades donde opera.
  • Promesa ambiental: para enfrentar algunos impactos que produce el negocio, por ejemplo, disminuye su huella de carbono.

Programas relevantes de Sodimac Homecenter

Karym Grijalba “Nuestro propósito es contribuir a la construcción de sueños y proyectos de hogar; con esto, buscamos apoyar el desarrollo de comunidades en temas constructivos y de un buen vivir, con el fin de mejorar su hábitat”, asegura Karym Grijalba, gerente de personas y responsabilidad social en Sodimac y sus marcas Homecenter y Constructor.

1. En enero de 2021 inició la planeación para construir en Puerto Colombia 15 viviendas e identificar las necesidades de la población vulnerable en el territorio.

El proyecto que beneficia a más de 125 personas, cuenta con el apoyo y participación de la Fundación Catalina Muñoz, Corona, el Colegio Karl C. Parrish y el Colegio Altamira, (ambos en Barranquilla), Pinturas Kolor, Topex, y aportes voluntarios que realizaron los colaboradores, entre otros.

Este proyecto está por ser entregado y es una de muchas iniciativas que se han realizado en pro del mejoramiento del hábitat de las comunidades. Planea llevar este mismo proyecto al Valle del Cauca.

2. Uno de los principios de Sodimac Homecenter es la implementación de iniciativas de inclusión y diversidad. Arriendo libre de estereotipos es uno de sus más recientes proyectos destinados a la equidad de género, dirigido a personas de la población LGBTIQ+. Por otra parte, de la mano de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, trabaja en programas de prevención de la violencia contra la mujer.

Su campaña resalta la importancia del gremio constructor como propiciadores del cambio respecto a esta problemática. Además, abre las posibilidades laborales para las mujeres en el sector y así minimizar la violencia en su contra.

3. En cuestión ambiental, logró la certificación de la norma ISO 14001 en 40 tiendas de sus marcas a nivel nacional.

“Esto revela que cada vez más somos conscientes del impacto que genera nuestro negocio en el ambiente; al certificarnos, damos la garantía a nuestros consumidores de que cuando compran en nuestras tiendas, están en una organización ecoamigable, mientras disminuimos nuestra huella de carbono”, afirma Karym.

4. Sodimac Homecenter ha sido la organización pionera en la empleabilidad directa para personas con discapacidad cognitiva, en alianza y acompañamiento de la fundación Best Buddies.

Actualmente, más de 120 jóvenes trabajadores hacen parte de la iniciativa. Muchas de estas personas llevan más de 16 años en la compañía y han encontrado estabilidad económica, familiar, personal y profesional.

“Este programa es de total orgullo para nosotros. Ellos se han preparado mucho: arrancaron siendo empacadores como la labor que más se ajustaba a su capacidad cognitiva, y hoy ya son vendedores y operadores logísticos. Son personas con capacidades superadas que hacen parte de un clima laboral positivo”, señala Karym.

5. Actualmente, desde su área de marketing, y su marca Constructor, dirigida al gremio de profesionales en la construcción, la empresa orienta a jóvenes sin estudio ni trabajo, y les ofrece alternativas de capacitación y empleabilidad, acompañamiento psicosocial y de emprendimiento.

Desde 2021, 42 personas estudian en el primer programa básico de este proyecto piloto apoyado por marcas aliadas como Cafam y el Sena. El objetivo es capitalizar esta iniciativa para hacerla más grande en el modelo de intervención.

Sodimac y sus marcas Homecenter y Constructor se destacan en el sector por priorizar la experiencia de un consumidor que exige adquirir y consumir productos de procedencia confiable y amigable con el ambiente.

“Para cualquiera de nuestros clientes, es importante comprar en una organización que se preocupa y se ocupa del desarrollo sostenible en la cadena de provisiones y valor. Cumplimos con los estándares mundiales de entrega de productos de calidad y ambientalmente responsables”, concluye Karym.

Artículo publicado en la edición #480 de los meses de junio y julio de 2022.

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