jueves, febrero 29, 2024
Mercadeo

Copa América: audiencias, anunciantes y redes sociales

La Copa América, el torneo continental de fútbol, se llevó a cabo entre el 13 de junio y el 10 de julio, día en que la selección de Argentina se coronó campeona. Este evento deportivo es un escenario importante para los anunciantes, que buscan visibilizarse y lograr interacciones con la audiencia.

Cada partido reúne a millones de espectadores. Solamente en Colombia, por ejemplo, según datos de Kantar Ibope Media, entre 3 y 8 millones de televidentes vieron cada uno de los cinco juegos que disputó la tricolor. El partido más visto fue la semifinal contra Argentina con más de 8 millones de personas conectadas.

«Más de 6 millones de colombianos, en promedio, han visto cada partido de nuestra selección. Así mismo, en total han invertido 533 minutos, es decir, casi nueve horas de su tiempo en ver el torneo. Estos resultados se obtienen de nuestra medición de audiencias de Kantar IBOPE Media sobre un universo total de 19.779.045 personas y 7.056.918 hogares», aseveró Carolina Ibargüen, Managing Director de Kantar Ibope Media Colombia.

Pero más allá de la masividad en la audiencia, la Copa América también propicia una conversación en redes sociales importante. Las opiniones de cada detalle de lo observado son comentadas en las plataformas, y se traslada a los dispositivos móviles la interacción social de los partidos.

Según Ibope, en Colombia se registraron un total de 38.279 tweets en cinco eventos, siendo el juego entre Brasil y Colombia el de mayor interacción, con 15.105 publicaciones.

Bajo este contexto, los patrocinadores y anunciantes consolidaron en redes los leads obtenidos durante cada partido. El propósito común fue utilizar el torneo como tema detonante para crear comunidades en torno a la marca.

Interacción en redes e influenciadores

Blinker y Onfluencers presentaron un reporte sobre las interacciones conseguidas en Instagram y Tik Tok por influenciadores y patrocinadores de las selecciones de fútbol que participaron en la Copa América.

Los resultados revelaron que los sponsors generaron 659 publicaciones con el término #CopaAmérica, mientras que los influenciadores postearon 565 contenidos relacionados con el evento deportivo.

Pese a ser mayor el número de publicaciones de los anunciantes, la cantidad de interacciones es ampliamente superior en el contenido hecho por influenciadores. Estas obtuvieron 29,7 millones de interacciones, mientras que el impacto de los patrocinadores alcanzó 364.000 respuestas.

En cuanto a la red social elegida para interactuar con los seguidores, Instagram, con el 99 %, resultó ser la preferida por los patrocinadores. Tik Tok, por su parte, fue la más elegida y efectiva entre los influenciadores, con un 95%.

Desglose por país

Colombia fue el cuarto país con mayor número de interacciones con las marcas patrocinadoras, en redes sociales, durante la Copa América. Venezuela ocupó el primer lugar, seguido por Argentina y Perú. Brasil no contó con patrocinadores activos en social media.

Por otra parte, entre las marcas con mayor engagement en sus publicaciones se encuentran: Meridiano y TLT (Venezuela); Adidas (Argentina y Colombia); Marathon y Coca-Cola (Perú); BetPlay (Colombia), BSE y TATA (Uruguay); Schneider (Argentina) y Golden Bear (Ecuador).

Con relación al impacto generado por los influenciadores, el país con mayor cantidad de interacciones fue Argentina, seguido por Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú y Paraguay.

«Esta información nos muestra que hoy surge una gran oportunidad para que las marcas puedan conectar con sus audiencias en eventos deportivos o de entretenimiento mediante influenciadores orgánicos relacionados con la temática de su interés», expresó Marcelo Fedele, CEO de Blinker.

Este es el Top 10 de las publicaciones con mayor interacción en las redes sobre la Copa América:

Neymar e Ibrah

Messi no tiene compañeros

Esfuerzo Messi

Entrevista Neymar Barcelona y Messi

¿Qué ha hecho Ibai Llans?

Se fue Di María

Instagram AFA Posteo pase a cuartos

Aguante la selección. Intimidad selección argentina

Otra vez, NO

Versi Neymar

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