martes, abril 30, 2024
Mercadeo

El gaming video content crece, así como su potencial para anunciantes

La Industria Gaming consolida su crecimiento en todo el mundo y Colombia se posiciona como líder en el mercado regional. Según el Top 10 Countries/Markets by Game Revenues, actualmente el país cuenta con más de 22 millones de gamers, quienes representan el 64% de su población online. La dimensión de este rubro ha abierto las puertas a la creación de contenido relacionado, como el gaming video content (GVC), que ha generado una audiencia masiva en las plataformas de streaming como Twitch, YouTube Gaming y Facebook Gaming.

La creación de comunidades y necesidad de interacción han sido los pilares del crecimiento de estas plataformas. Etermax, una compañía de tecnología especializada en brand gamification, reveló que en 2020, 1.200 millones de personas consumieron GVC. Esta cifra representa un aumento del 18% de esta audiencia con respecto al año anterior, contribuyendo a un ingreso de 9.300 millones de dólares.

En este espectro, Twitch se posiciona como la plataforma líder, con una participación del mercado del 22%. Es seguida por YouTube Gaming y Facebook Gaming. Etermax también expuso que más de 30 millones de usuarios se conectan cada día para ver a más de 7 millones de creadores de contenido. «En promedio hay 2,5 millones de espectadores online en cualquier momento», destacó la compañía.

No obstante, si bien las plataformas fueron aprovechadas en una primera instancia por los gamers para transmitir sus gameplays, reseñas y charlas, ahora han diversificado su contenido para abarcar otros tipos de audiencia. Muestra de ello es que hoy en día la categoría más vista de Twitch es Just Chatting (Charlando), un espacio para conversar sobre diferentes temas de la actualidad, académicos y de la vida en general.

Durante 2020 los espectadores dedicaron 240 millones de horas a ver a los creadores de contenido de Just Chatting. En este espacio han tenido cabida desde debates políticos hasta desfiles de modas, lo que muestra una audiencia amplia y diversa. Esto ha llevado a decir a muchos expertos que Twitch es la nueva televisión, sobre todo del público joven.

Oportunidad para las marcas

Este nuevo medio se convirtió en una oportunidad para los anunciantes, que pueden aprovechar las herramientas de las plataformas y valerse de los streameros para generar publicidad. De antemano cuentan con un interés cautivo de la audiencia y una segmentación y caracterización definida.

Para ofrecer más instrumentos a las marcas, así como para dinamizar la interacción de las plataformas, Etermax, creadora de fenómenos globales como Preguntados y Apalabrados, lanza Trivia Crack para Twitch. Se trata de un desafío de preguntas y respuestas en tiempo real en el que los creadores de contenido pueden crear sus propios shows de trivias. Esta herramienta potencia la experiencia de los usuarios en las transmisiones de manera gratuita, premiando a quienes obtengan el mayor puntaje final.

Las marcas, por su parte, pueden trabajar con el equipo de Etermax para desarrollar una versión personalizada de la extensión, con su propio look and feel. Además podrán acceder a la data recolectada de las participaciones.

También le puede interesar: La búsqueda de propósito y otras lecciones del CMO Tracker Live 2021