miércoles, agosto 17, 2022
Mercadeo

Estas son las empresas con mejor Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2020

Merco es un monitor que desde el año 2000, mide la reputación corporativa del tejido empresarial a nivel regional. Esta compañía investigadora de mercados recientemente publicó los resultados de la edición número 10 del estudio de Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2020. En este integra las percepciones de diferentes audiencias respecto al compromiso de las empresas colombianas en torno a la ética, la transparencia y el buen gobierno.

El ranking producto de este informe es de carácter abierto y gratuito; donde la participación y la posición dependen exclusivamente del reconocimiento obtenido en los diferentes públicos de interés. Algunos de los factores que evalúa es la responsabilidad con los empleados, el compromiso con el medio ambiente y el cambio climático; y en general, la contribución con la comunidad en el país.

Resultados

Para el 2020 la medición de Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo mantiene la tendencia en el Top 5 de las empresas del año anterior, con algunas variaciones en sus posiciones:

Bancolombia continua en la primera posición. El Grupo Nutresa se ubica en el segundo lugar. Sura escala del cuarto puesto al tercero. Alpina pasa del tercer lugar al cuarto; y Bavaria se mantiene en el quinto escalón.

Por primera vez ingresaron al Top10 de las empresas con mejor responsabilidad y gobierno corporativo: Arturo Calle que escala nueve posiciones, pasando del puesto quince en el 2019, al sexto en el 2020; y Crepes & Waffles que en el 2019 estaba en la posición trece, y pasa este 2020 al séptimo lugar.

El Grupo Éxito sube dos posiciones quedando en el octavo lugar. Ecopetrol se mantiene en el puesto noveno y la Organización Corona del sexto lugar pasa al décimo.

Este ranking confirma el trabajo de estas compañías, las cuáles también fueron destacadas en el reconocimiento de P&M: Gema 2020 (Gestión a la Estrategia de Mercadeo del Año). Para conocerlas, haga clic aquí.

A continuación, las 10 primeras posiciones de las empresas con mejor Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2020:

  1. Bancolombia
  2. Grupo Nutresa
  3. Sura
  4. Alpina
  5. Bavaria
  6. Comercializadora Arturo Calle
  7. Crepes & Waffles
  8. Grupo Éxito
  9. Ecopetrol
  10. Organización Corona

Los sectores con mayor número de empresas dentro del ranking fueron el sector de alimentos con dieciséis; seguido por el financiero con catorce; el de educación, con trece; el de aseo, belleza y cuidado personal, con doce; y el industrial y salud con once empresas respectivamente.

Responsabilidad en la pandemia

El informe también contempla un apartado en el que resalta las empresas más responsables durante la pandemia. En esta se destaca el compromiso social durante la crisis del Covid-19 bajo dos parámetros: la valoración de los ciudadanos; y la evaluación de los técnicos de Merco con respecto a las iniciativas y acciones desarrolladas. Así quedo el escalafón:

  1. Arturo Calle
  2. Crepes & Waffles
  3. Grupo Éxito
  4. Grupo Nutresa
  5. Bavaria
  6. Bancolombia
  7. Ecopetrol
  8. Sura
  9. Mario Hernández
  10. Davivienda

El ranking de Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2020 fue desarrollado gracias a la participación de 14 fuentes de información; ellas, de forma libre y voluntaria, respondieron 57.589 encuestas realizadas entre marzo y octubre de 2020.

Conozca el listado completo en: www.merco.info/co.