sábado, octubre 01, 2022
Mercadeo

Ayenda: la cadena de hoteles que le apuesta a la calidad y el lowcost

Lo que comenzó como un software dirigido a hoteleros para optimizar ventas, se convirtió en Ayenda, una cadena de hoteles colombiana, que tiene como propósito brindar una buena relación experiencia-costo.

Ayenda

La compañía cuenta con alrededor de 100 propiedades en el país y de acuerdo con Andrés Medina, líder de marca de Ayenda, como parte de sus características, la compañía crece rápidamente por encima del 30%.

A Medina no le gusta mucho hablar del concepto lowcost, pues considera que en países latinoaméricanos resulta complejo entenderlo. Él prefiere decir que el propósito de Ayenda es posicionar una cadena hotelera con una excelente relación costo-beneficio.

De acuerdo con Medina, el consumidor no siempre tiene claridad sobre lo que paga. «Cuando vas a un hotel, pagas una tarifa, pero realmente no tienes clara la necesidad. Normalmente, las personas llegan a hoteles muy costosos, a los que solo van a dormir, ahí están pagando valores agregados que realmente nunca utilizan”.

Este es un modelo de negocio dirigido principalmente a empresarios, quienes frecuentemente viajan y buscan hotel para dormir. Es decir, beneficios como gimnasio, piscina, gran restaurante pasan a un segundo plano.

Alianzas: Tostao y Ayenda

La economía actual, junto con el desarrollo tecnológico y la apertura de mercados, hace que las empresas y marcas tengan que adaptarse a un entorno dinámico y cambiante. Por esta razón, se hacen necesarias las alianzas estratégicas.

Recientemente Ayenda se alió con Tostao, la cadena de más de 500 tiendas de café y pan en Colombia, con la que, de acuerdo con Medina, comparten temas como audiencias y precio. “Decidimos hacer con Tostao un cross de comunicación… No necesitamos decir que somos económicos, el solo hecho de comunicarlo en un Tostao ya hace que las personas tengan en la cabeza que pueden encontrar un hotel económico”, agrega Medina.

Fortalecer el sector

“Las grandes compañías internacionales ven crecimiento gracias a las alianzas, que es lo que estamos haciendo. Esta alianza con Tostao ha sido genial. También estamos trabajando en una alianza con Viva Air, son un gran partner. Queremos mostrarnos como una solución, más que como empresas independientes que trabajan por islas a ver cómo cada uno gana clientes», concluye Andrés.

Por Sarita Sánchez.

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