Por Alberto Pardo, CEO y fundador de Adsmovil. Noviembre es por tradición el mes predilecto por los colombianos para hacer las compras navideñas, aprovechando los descuentos que ofrecen las marcas durante Black Friday y Cyber Monday, eventos que se enfocan principalmente en las ventas online. El momento del Mobile Commerce.
El comercio electrónico ha crecido exponencialmente en los últimos años y los dispositivos móviles tienen un gran protagonismo por la versatilidad que ofrece a los usuarios para acceder y realizar transacciones en cualquier momento sin importar el lugar donde se encuentre.
Mobile Commerce
La modalidad de compras por medio de dispositivos móviles, conocida como Mobile Commerce, crece a ritmo acelerado en el país, según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico –entidad que realiza Cyber Monday desde 2012, las visitas por medio de smartphones han crecido en un 50%, alcanzando en su edición 13, realizada el pasado 19 y 20 de noviembre, un 69% de visitas.
En Estados Unidos el tráfico desde dispositivos móviles alcanzó el 49% y las compras desde smarthpones alcanzaron el 33,5%, lo que representó $2.1 billones de dólares, según datos de Adobe Analytics.
Esto, sin duda, muestra que móvil es una tendencia y que las marcas deben enfocar su estrategia de marketing a este dispositivo. Aunque muchos ya han entrado en este campo, falta que gran parte del mercado lo haga.
Se espera que este año la inversión de publicidad digital para móviles tenga un crecimiento del 72%, según el reporte de eMarketer sobre Inversión Publicitaria en Latinoamércia 2018.
Un ejemplo
Un ejemplo concreto de cómo las marcas han utilizado la estrategia móvil con foco en ventas fue la campaña «Te regalamos una llanta«, de Pirelli, ganadora de Premios Smarties LATAM en la categoría de Promoción y generación de leads, entregados por la Mobile Marketing Association, MMA.
Hasta entonces, la marca tenía como costumbre enfocar la promoción de los productos en los medios tradicionales como revistas, televisión y vallas publicitarias, pero decidió apostar por la venta de neumáticos por medio de cupones en dispositivos móviles. El resultado obtenido fue de más de 30 mil clics en el banner del anuncio, 2.991 descargas y 1.148 neumáticos vendidos, además de un ROI por encima de los 100.000 dólares, en apenas diez días.
Para alcanzar estos números, la campaña de Pirelli se basó en datos de la geolocalización, que permitieron monitorear los hábitos de consumo de los usuarios y alcanzar el público correcto, en el contexto y en el momento adecuado, identificando a los propietarios de carros que frecuentaban las estaciones de gasolina y/o estacionamientos. Estos usuarios han sido invitados a descargar el cupón para que sea efectivo en los puntos de venta de la marca.
Si alguien todavía duda que el móvil puede ser fundamental para ayudar en las ventas, es mejor dejarlas atrás, pues existen muchas opciones para impactar al público objetivo de su marca con formatos de alta calidad que generen elengagement que necesita.