Internet ha abierto un gran número de nuevas posibilidades para las empresas con iniciativa de crecimiento. Es indudable que Internet influye cada vez más en las actividades de las personas y de las empresas.
Con cerca de 2 mil millones de usuarios en el mundo, y casi 20 millones en Colombia, Internet alcanza directamente a la tercera parte de la población.
Una de las más importantes es la posibilidad de habilitar un nuevo canal de ventas para promover y vender productos y servicios, o de manera corta, hacer e-commerce o comercio electrónico.
Un negocio próspero en internet
Para hacer comercio electrónico es necesario contar con una plataforma tecnológica integral y confiable que incorpore. La empresa deberá incorporar de forma integral este nuevo canal de ventas al resto de la empresa en lugar de tomarlo como un negocio independiente.
Algunos consejos para una tienda exitosa en Internet:
- Dar un beneficio adicional en el canal online vs el canal offline.
- Ser muy claros en lo que se está vendiendo y las condiciones del producto, en lo posible mostrar fotos reales, y una buena descripción
- Selección de una plataforma o plataformas de venta ya probadas y que funcionen perfectamente y que sean seguras.
- Tener todos los medios de pago posibles
- Tener acuerdos con empresas logísticas para la oportuna entrega del producto
- Crear una reputación de venta online
- Responder con inmediatez y asertividad las preguntas que puedan hacerte los usuarios
- Hacer uso de herramientas de marketing online para promover tu tienda
- Utilizar las redes sociales
Sensibilización acerca de la temática
Los negocios en Internet, y de manera particular el comercio electrónico, implican una transformación completa de la estrategia de la empresa, de sus empleados y de sus procesos.
Uno de los primeros pasos que se deben dar inmediatamente después de haberse tomado la decisión de incursionar en los negocios en Internet es el proceso de sensibilización de los colaboradores, para posteriormente lograr un involucramiento completo por parte de estos.
Es importante que los empleados se interioricen de la temática y que los diferentes mandos a cargo de llevar adelante el cambio reciban capacitación acerca del manejo de la oferta de sus productos y servicios a través del nuevo canal.
Desde la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico se impulsa la actualización profesional y capacitación continúa en temas de Comercio Electrónico para facilitar el acceso a esta forma de hacer negocios a las empresas, organizaciones e individuos.
De este manera y a través de alianzas con diferentes organizaciones se han creado Seminarios, diplomados y cursos cortos es pos de fomentar e impulsar el desarrollo del Comercio Electrónico en Colombia.