domingo, abril 28, 2024
Informes

Moda sostenible: cada minuto se publican 17 prendas de segunda mano en Colombia

Moda sostenible: cada minuto se publican 17 prendas de segunda mano en Colombia

Según GoTrendier en 2023 se vendieron más de un millón de prendas de segunda mano.

En el actual panorama de la moda, la economía circular ha emergido como un modelo clave para abordar los desafíos ambientales y promover un consumo sostenible. En este contexto, GoTrendier, plataforma de compra y venta de segunda mano en Latinoamérica, que nació en 2016 en México y en 2017 en Colombia; desempeñan un papel importante al fomentar un ciclo de vida extendido para la ropa.

Actualmente hay más de 11 millones de mujeres registradas y 32 millones de prendas publicadas. En Colombia, 3 millones de colombianas hacen parte de la comunidad. Por lo tanto, al conectar a compradores y vendedores, la plataforma facilita un flujo continuo de moda de segunda mano.

De acuerdo con un análisis de GoTrendier, la moda de segunda mano en Colombia fue adquirida en 2023 principalmente por personas de entre 24 y 45 años cuyos principales motivantes son las compras inteligentes y la necesidad de cuidar el planeta a través de las compras sostenibles. La moda de segunda mano también abarca el segmento de calzado y accesorios. Sin embargo, el interés de los colombianos está puesto en los abrigos, chaquetas, vestidos, faldas y pantalones.

El flujo de comercio en lo corrido de este 2024 indica que este segmento crecerá exponencialmente durante el año; ya que en las primeras semanas de enero se publicaron 17 prendas de segunda mano cada minuto, lo que supone un 30% más semanal en la primera quincena de enero vs el último trimestre de 2023.

“En el inicio de año ha crecido un 30% la venta de moda usada en la cantidad de prendas publicadas en Colombia. Sin duda, esta cifra revela un cambio dinámico en las preferencias de los consumidores hacia prácticas más sostenibles y la adopción de la reutilización como una forma viable de contribuir al medio ambiente y destaca la contribución significativa de los colombianos a la economía circular”,explicó Ana Jiménez, Country Manager de GoTrendier en Colombia.

En 2023 se vendieron más de 1.100.000 prendas de segunda mano en el país, dejando a Bogotá, Medellín y Cali como las ciudades que más realizan compras sostenibles. Así mismo, se reveló que los meses más activos en 2023 fueron julio, momento en el que se buscan prendas para la temporada vacacional; noviembre, mes de las promociones por Black Friday, y diciembre, mes de las compras de fin de año y regalos navidad.

De acuerdo con Statista, se estima que el mercado de moda de segunda mano seguirá incrementándose en los próximos años hasta rebasar la barrera de los 300.000 millones en 2026. En Colombia este modelo de negocio se ha convertido en una fuente de ingresos para así como un incentivo a dar una segunda oportunidad a la ropa. La reventa de prendas no solo reduce la huella ambiental asociada con la fabricación de ropa nueva, sino que también fomenta un cambio cultural hacia un consumo más consciente.

También le puede interesar: Germán Gambini nuevo CEO de Smurfit Kappa para el Central Cluster

TAGS