viernes, julio 26, 2024
La industria le cuenta

Alpina en búsqueda del equilibrio

Alpina

Bajo su propósito de Nutrir un mundo más sostenible para darle sabor a la vida, la compañía se propuso 18 compromisos de sostenibilidad con los cuales busca la construcción de un mejor país.

Para Alpina, un mejor país se construye mediante el cuidado ambiental y la creación de valor para la sociedad y sus grupos de interés. En ese sentido, la compañía se enfoca en frentes como nutrición, desarrollo del campo y de comunidades, y medio ambiente.

Nutrición

La nutrición está en el centro de su propósito, ofreciendo un portafolio amplio para los consumidores y desarrollando capacidades para la distribución y acceso de alimentos con componentes nutritivos, ricos en proteína, grasas, calcio, vitaminas en condiciones de calidad e inocuidad para el consumo.

Alpina acopia leche de 83 municipios de Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Nariño, asegurando la llegada de más de 80 vehículos diarios para recoger la leche y garantizando una flota primaria de 110 conductores y 90 cabezotes para distribuir los productos terminados entre las 4 plantas, los 6 centros de distribución y con más de 210.000 tenderos en el país.

Además, cuenta con la flota refrigerada más grande de Colombia, que mantiene las condiciones de frío para la llegada de sus productos al 97 % del territorio nacional, y brinda opciones de consumo a los colombianos al estar presente con sus productos en 8 de cada 10 hogares. Adicionalmente, la compañía tiene alianzas con los bancos de alimentos para garantizar cero pérdidas y desperdicios.

Desarrollo del campo

Alpina promueve el desarrollo del campo y el encadenamiento productivo en las regiones a través de la asociatividad. Desde sus inicios, ha trabajado de la mano con productores rurales, sobre todo ganaderos que, mediante la especialización, logran producir leche de altísima calidad con bajo impacto ambiental, aportando al desarrollo económico y social de sus familias y territorios.

Con estas iniciativas, Alpina logra ofrecer productos de valor agregado a los colombianos. Actualmente, trabaja con cerca de 2.500 ganaderos y con más de 40 asociaciones de pequeños ganaderos en los 4 departamentos donde acopia leche.

Para garantizar la calidad de su leche, anualmente realiza cerca de 5.000 visitas de asistencia técnica y capacitaciones a más de 3.000 personas en materia de productividad, gestión de costos y sostenibilidad. También realiza más de 80.000 análisis de calidad a este alimento, para obtener la trazabilidad de la materia prima en toda su cadena de valor.

Alpina
Desarrollo del campo, foto por: Alpina

Medio ambiente

Desde 2022, Alpina es una compañía plástico y carbono neutro. A través de estas iniciativas, busca compensar su impacto en el medio ambiente, gestionarlo y reducirlo para propiciar el cuidado y conservación de los recursos naturales y los ecosistemas.

Durante los últimos 10 años, redujo la huella de sus operaciones en un 25 %, gracias a acciones como el cambio de la flota de vehículos y el uso de gas natural en sus plantas, la construcción de una planta de biogás que aporta el 37 % de energía renovable para su planta en Sopó, entre otras iniciativas.

Para ser carbono neutro, Alpina implementa acciones para la reducción de emisiones y en 2022 compensó el total de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas en sus operaciones.

Para ser plástico neutro, Alpina –de la mano de aliados y 450 recicladores– recolectó y transformó el equivalente al 100 % del plástico que pone en el mercado a través de sus envases y empaques. Además, ha innovado con el propósito de reducir la cantidad de plástico en sus empaques y aumentar su reciclabilidad.

De esta manera, ha incorporado plástico reciclado en algunos de sus productos como las sobrecopas de Bon Yurt que tienen hasta un 75% de este material. Con sus proveedores, ha buscado formas de incorporar material reciclado de resinas cuya cadena de reciclaje no está tan desarrollada como la del poliestireno en el empaque de Mini Bon Yurt.

La sostenibilidad es un proceso compartido. La compañía recientemente lanzó su campaña Buscando el equilibrio, enfocada en la cotidianidad pues consiste en involucrar al consumidor en este proceso al promover acciones como bañarse en menos tiempo, cerrar la llave al cepillarse los dientes, utilizar medios de transporte sostenibles y desconectar los electrodomésticos cuando no se utilizan.

Alpina es fiel a su producto

La comunicación de la sostenibilidad juega un papel crucial en el logro de los objetivos estratégicos de las empresas, incluido el cumplimiento de su propósito. Alpina reconoce que todavía hay desafíos en su forma de conectar con el consumidor en estos temas, desde las brechas que hay en los términos que se manejan hasta la generación de confianza. Por esta razón, Alpina mantiene su compromiso con el consumidor y sus objetivos de sostenibilidad, para lo cual seguirá en su propósito de comunicar con transparencia sus avances y sus retos hacia la construcción de un mundo en equilibrio.

Artículo publicado en la edición #486 de los meses de junio-julio de 2023.

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