sábado, mayo 18, 2024
Comunicación

'RecoLectores', la iniciativa que promueve espacios de comunidad en organizaciones de recicladores

Tetra Pak BIC, y Fundación Grupo Familia se unen para crear la estrategia RecoLectores que busca entregar bibliotecas dotadas y funcionales a recicladores.

Tetra Pak, BIC en conjunto con Fundación Grupo Familia, se unieron en una estrategia para fortalecer sus objetivos de sostenibilidad e impacto social. Así, crearon “RecoLectores, una iniciativa con la que se busca generar espacios de comunidad como lo son bibliotecas dotadas y funcionales, con los mismos libros que los usuarios entregan a los recicladores de oficio en sus rutas, para ser reutilizados.

Empresas como Tetra Pak y Grupo Familia con su Fundación, buscan fortalecer la creación de bibliotecas circulares, espacios donde se pueda integrar el conocimiento técnico de la lectura y mensajes sobre la importancia del reciclaje. De la misma forma, se busca posicionar el reconocimiento y la participación directa de los recicladores dentro del proceso, así como acercar a la comunidad a las organizaciones de recicladores con el fin de que se conozca y se visibilice su labor.

“Nos sentimos muy orgullosos de ver materializado en este proyecto nuestro propósito superior como compañía de Romper Barreras por el bienestar, son más de 25 años trabajando en pro de la promoción de la lectura y del fortalecimiento y formalización de organizaciones de recicladores en todos Colombia, nuestros Héroes del Planeta, y estoy seguro que con este tipo de alianzas como la que desarrollamos con Tetra Pak vamos a poder continuar llevándole bienestar a muchas comunidades y aportar a una sociedad cada vez más circular”, señala Diego Loaiza, director general Grupo Familia.

La biblioteca también contará con un rincón sueco, una colección de libros y cuadros alusivos a la cultura y literatura sueca que permitirá a los usuarios, a los RecoLectores y visitantes a traspasar fronteras a través de la lectura.

“Esta biblioteca integra dos temas que son importantes para Suecia, el medioambiente y el acceso a información a través de la lectura. Va a ser un centro de aprendizaje sobre la importancia de seguir reciclando y de reconocer que los residuos son recursos. Desde Suecia estamos convencidos que el camino a la sostenibilidad es de todos y va de la mano con un cambio cultural que inicia desde que somos pequeños”, afirmó Helena Storm, Embajadora de Suecia en Colombia.

Por otro lado, con esta estrategia se busca generar una cultura de separación de materiales aprovechables como cartón, papel, envases posconsumo de Tetra Pak, y principalmente materiales educativos para dotar estos espacios. Los libros que después de su clasificación no puedan ser utilizados en la biblioteca, servirán de materia prima para que la industria los transforme en otro tipo de productos.

Con la consolidación de este proyecto piloto, tanto la Fundación Grupo Familia y Tetra Pak esperan replicar este modelo de bibliotecas circulares en más regiones del país, impactando a más comunidades y organizaciones de recicladores de oficio.

También le puede interesar: Genomma Lab resalta en ranking mundial de sostenibilidad