viernes, marzo 29, 2024
La industria le cuenta

Soluciones de impacto social para Colombia

Natalia Silva

Accenture Song es pionero en innovación social. Por eso, incentivamos al sector privado a priorizar en su agenda soluciones diseñadas desde y hacia las personas.

Primero, para entender el concepto de innovación social, debemos devolvernos en el tiempo y ver por qué las empresas privadas comenzaron a preocuparse por temáticas sociales.

La innovación social es un concepto que nace cercano a la recesión de 2008, cuando el sector social conformado por empresas enfocadas en el impacto positivo hacia comunidades vulneradas y otros aún se estaban recuperando. En ese entonces, las empresas del sector privado ya implementaban el design thinking como un medio para impulsar la innovación. Con este proceso metodológico, se abordaban los retos de negocio desde el entendimiento de los desafíos del momento, para luego cocrear soluciones pensadas desde y hacia las personas (“diseño centrado en las personas”).

Esto mismo se aplicaba en el sector social para afrontar retos que involucraban nuevas formas de mejorar las condiciones de vida de las personas con participación de la comunidad, desde la definición de los problemas por mitigar y la identificación de posibles soluciones.

Los retos de innovación social que desarrollamos en Accenture Song pueden enmarcarse en la inclusión financiera y los asuntos medioambientales, de género o, incluso, algunos cercanos a nuestro entorno colombiano, como la desigualdad estructural arraigada por décadas y que desató las recientes protestas en nuestro país.

“En este momento, las empresas están preocupadas por aportar un granito de arena a la sociedad, ya que, coyunturalmente, después de la pandemia global y una incipiente recesión, junto a las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, es muy difícil conectar con las personas, generar confianza y aportar valor”, afirma Natalia Silva, líder de innovación estratégica y diseño de Accenture Song Colombia.

Esta situación, por tanto, produce brechas en el entorno social, motivo por el que Accenture Song inspira a sus clientes aliados a generar ideas prácticas y materializables de impacto con técnicas que permiten proponer una estrategia de innovación real. Ante lo reseñado en el párrafo anterior, “la empresa privada ha venido avanzando y creando consciencia de que los clientes actuales son más emocionales que funcionales; es decir, en este momento, muchas decisiones no responden a un planteamiento lógico y racional, sino a factores mucho más internos e, incluso, viscerales”, enfatiza Natalia Silva.

Accenture Song, formado por expertos en analítica avanzada, creatividad derivada de datos y diseño centrado en las personas, desarrolla proyectos de impacto social desde el entendimiento de las necesidades humanas y su entorno. “Unimos la matemática y el diseño para entender, de forma práctica y profunda, las necesidades actuales y prospectivas de las personas en su ecosistema de interacción y, con esto, definir escenarios futuros”, asegura Natalia.

Por lo anterior, la consultora Accenture Song recomienda lo siguiente:

Estructura y evidencia sistemática

Es de máxima importancia que las empresas que quieran impactar socialmente acepten este reto con innovación y, junto a ello, demuestren un cambio que trascienda y crezca de manera sistemática con el tiempo.

Propiedad comunitaria

Desde Accenture Song, buscamos invertir en las personas y fomentar metodologías centradas en el ser humano; es decir, integramos perspectivas diferentes para encontrar y desarrollar soluciones de fácil absorción y aplicación por nuestros clientes y las comunidades en donde estos impactan.

“En Accenture Song, siempre hablamos de estrategias en las que implicamos a diferentes actores que están enfocados en un reto social y que se unen para cocrear soluciones en conjunto. Así, en Accenture Song, somos pioneros en reseñar la responsabilidad que tienen nuestros clientes aliados en escuchar y dar respuesta a los problemas cotidianos, mediante soluciones de gran impacto social en Colombia; con esta proactividad estratégica, generamos grandes avances en el país”, recalca Natalia.

Artículo publicado en la edición #483 de los meses de diciembre-enero de 2022 y 2023.