viernes, abril 26, 2024
Gente

Nueva estructura de liderazgo en Media.Monks Colombia

Media.Monks, la compañía de servicios de marketing y tecnología, está cambiando su estructura de liderazgo en Latinoamérica. Estos son los cambios recientemente anunciados:

  • Carlos Pardo, antes chief financial officer en la empresa de tecnología Zemoga, ahora será managing director en Colombia.
  • Ana Oseguera, previamente managing director en Colombia, tendrá el cargo de VP group account director en Estados Unidos.

Media.Monks habló con P&M sobre la transformación actual y el futuro de la agencia. Ignacio Liaudat, director ejecutivo y cofundador, junto a María Jimena Rojas, VP de Content, y Carlos Pardo, recientemente nombrado, fueron quienes platicaron en nombre de la compañía.

¿Cómo ha sido la evolución de Media.Monks?

IL: Media.Monks lleva más de veinte años en constante evolución. Desde nuestros inicios en 2001, nos hemos expandido a más de 57 centros de talento en 33 países; uniendo fuerzas con los mejores equipos de la industria del marketing, tecnología y medios digitales.

Pero sin duda, el momento más definitorio hasta el día de hoy, ha sido agosto de 2021, cuando la marca Media.Monks se integró mediante la fusión con MightyHive y otras empresas con las que nos unimos en los últimos años, alcanzando lo que nadie más ha logrado: verdadera integración.

Hoy funcionamos como un partner digital que combina habilidades y experiencia en contenido, data, medios digitales y desarrollo tecnológico; todo a través de un único equipo global. Por ello, es importante destacar que no nos consideramos una agencia; creemos que en la era de la virtualización, las marcas necesitan contar con socios estratégicos que conecten los puntos a través de todo el ecosistema digital y puedan ofrecer soluciones holísticas y unificadas en diversos formatos.

¿Cuáles son sus planes de expansión globales y, específicamente, en Colombia y Latinoamérica?

IL: Tanto en Colombia como en el resto de Latinoamérica, nuestra prioridad es seguir fortaleciendo y expandiendo nuestro equipo con el mejor talento.

Actualmente, contamos con más de 3.400 monks en América Latina, lo cual representa el 40 % de la fuerza laboral de Media.Monks. Tanto en data como en tecnología y creatividad, esta región cuenta con excelentes profesionales que llevan años produciendo trabajo de la más alta calidad, y es por eso que queremos seguir creciendo.

¿Cuáles son los hitos de la agencia en su trabajo con los anunciantes?

MJ: Siempre hemos operado a la vanguardia de la tecnología y la creatividad para reinventar la experiencia de marca.

Nuestra capacidad para reunir a las mejores mentes digitales con experiencia multidisciplinaria en todos los países nos ha ayudado a ofrecer resultados transformadores e innovadores para nuestros clientes.

Un gran ejemplo de ello es cómo ayudamos a Mondelez a desarrollar una configuración de producción multilocal consolidada que combina datos y conocimientos de medios digitales con creatividad para ofrecer relevancia hiperlocal.

Nuestro trabajo no ha pasado desapercibido. En los últimos meses, hemos recibido premios como Agencia del año 2021 en los Lovies y Agencia de producción del año tanto en los Webby como en el One Show. En Cannes 2021, nos unimos a la industria en una celebración del trabajo más innovador, llevándonos 17 Cannes Lions y 21 nominaciones.

Específicamente en Colombia, nuestro trabajo para Cerveza Águila, Carnival Simulator, obtuvo el premio Pivot Initiative of the Year en los Drum Experience Awards, así como medallas en El Ojo de Iberoamérica y Festival El Dorado.

¿Cómo estará integrado el equipo en Colombia y Latinoamérica?

IL: A lo largo de toda la organización, hemos formado nuestro equipo en torno a lo que llamamos el modelo API; inspirado en el concepto tecnológico de las API que conectan las herramientas y servicios digitales que usamos todos los días.

La API enlaza a nuestros equipos de forma ágil, ya sea que el talento se encuentre en Bogotá, Amsterdam, Ciudad de México o Tokio. Para alcanzar esa flexibilidad que nos permite combinar diversas disciplinas y llevar proyectos, flujos de trabajo y relaciones con los clientes al siguiente nivel, apuntamos a los expertos y expertas de cada disciplina a la cabeza de las operaciones en los diferentes países.

En Colombia, contamos con Carlos Pardo como managing director, quien anteriormente ocupaba el rol de chief financial officer en Zemoga, con quien nos fusionamos el año pasado.

Además, María Jimena Rojas es vicepresidenta de Content y Gastón Fossati, vicepresidente de Data. También contamos con líderes de Social, Film, Diseño, Experiential y mucho más. Se trata de una estructura horizontal que prioriza las conexiones ágiles por sobre las jerarquías.

¿Cuáles son los principales anunciantes con los que trabajan actualmente en la región y qué perspectivas de ampliación de portafolio tienen? a futuro?

CP: En cuanto a clientes con los que trabajamos en Colombia, los que encabezan la lista son: Avianca, Cerveza Águila, Netflix, Spotify y Lifemiles. Además, nuestro equipo de talento en Colombia trabaja para proyectos regionales y globales para marcas como Mondelez, BMW, Mercado Libre, HP, P&G, L’Oréal, Havaianas, Aeromexico, Cemex y muchos más.

¿Cuáles son los frentes de acción en los cuales consideran que deben trabajar las marcas?

MJ: En esta era, la virtualización se ha convertido en una necesidad para las marcas. La adopción acelerada de lo digital ha coincidido con avances en sistemas de procesamiento, conectividad, inteligencia artificial, machine learning y mucho más.

Las tecnologías que alguna vez fueron de nicho ahora son esenciales para seguir siendo competitivos. Además, esas tecnologías deben ser trabajadas en conjunto con la creatividad. No alcanza con abordar data y contenido como dos disciplinas independientes: es importante que las marcas extraigan insights de sus datos y actúen en consecuencia antes, durante y después de la ejecución de campañas creativas.

Por último, a medida que el metaverso continúe desarrollándose, será esencial para las marcas saber cómo desenvolverse en ese espacio; crear experiencias que se sientan auténticas y que encajen con los nuevos formatos.

Según su punto de vista ¿qué tipo de necesidades tienen los anunciantes actualmente, para conectarse con los ciudadanos?

MJ: El mayor desafío a la hora de conectar con los ciudadanos es contar con la rapidez y agilidad necesaria para producir contenido que les sea relevante en un determinado lugar y momento.

Hoy en día, el universo digital se mueve a una velocidad de vértigo y no es fácil seguirle el ritmo. Es por eso que las marcas necesitan de socios estratégicos que les permitan lograr la flexibilidad y eficiencia necesarias para conectar con sus consumidores a lo largo de todo el ecosistema digital.

Depender de diferentes partners para cada necesidad individual ya no es efectivo: el mundo digital es uno solo y demanda una estrategia unificada.

Hoy nos enfrentamos a un conjunto multidiverso de audiencias atomizadas y especializadas, ¿cómo gestionar los medios y los puntos de contacto con el consumidor en ese contexto?

CP: A través del marketing orientado al cliente y basado en datos. El recorrido del consumidor ha evolucionado drásticamente a lo largo del último año, desafiando a las marcas a confiar en nuevas estrategias que conecten la información obtenida en todos los puntos de contacto.

Es por eso que es importante invertir en soluciones modernas que brinden información valiosa. Especialmente ahora que las cookies de terceros están camino a desaparecer, las marcas deben adoptar una estrategia de first-party data que les permita tomar decisiones acertadas en tiempo real.

¿Quiénes serán sus competidores directos?

CP: A medida que desarrollamos un nuevo modelo y servicios integrales basados en nuestros tres pilares (contenido, servicios de tecnología y datos, y medios digitales), identificar competidores directos se ha vuelto cada vez más complejo.

No competimos específicamente con las agencias tradicionales ni con los holdings, solo con partes de ellos. Nuestros servicios abarcan una gran cantidad de capacidades y experiencia en todas las regiones y verticales, todo dentro de un solo P&L y un único equipo y ninguna otra empresa une todas estas áreas de experiencia bajo el mismo techo.

También te puede interesar: ¿Se viene una guerra de promociones? 5 primeros puntos de conversación del Consumer Immersion 2022