Esta estrategia funciona para posicionar de forma orgánica. A continuación algunos no negociables a la hora de entenderla y ejecutarla.
El content marketing es una estrategia de marketing centrada en crear y distribuir contenidos relevantes (como artículos, libros electrónicos y publicaciones en redes sociales) sin promocionar explícitamente la marca , con el fin de que las empresas ayuden a su público objetivo a resolver sus problemas y se conviertan en una autoridad en diferentes temas.
Adiconalmente, es la estrategia de producir contenidos para cada público objetivo que faciliten el proceso de compra y atraigan clientes y audiencias de forma natural. Se puede decir que es el combustible o la base del Inbound Marketing.
Se trata de informar a las personas para que en el futuro no sólo respeten la marca y la tomen como referencia, sino que se conviertan en clientes. Se trata de un tipo de táctica de marketing que consiste en crear y amplificar contenidos en línea en diferentes formatos: videos, blogs, artículos noticiosos, posts en redes sociales, imágenes y podcasts entre otros.
Algunos de los puntos clave a la hora de diseñar una estrategia de contenidos son:
Conocer el mercado
Uno de los primeros pasos es tener claro qué se quiere resolver con el producto y cual es el posicionamiento, qué tiene de valioso el negocio. Para llegar a todas estas respuestas, es necesario saber qué busca la gente e, idealmente, qué es lo que aún no se ha resuelto en el mercado.
Establecer objetivos direccionados
Producir contenido sin una dirección, sin establecer hitos y sin prever el punto B puede hacer todo más difícil. Lo más fácil es ser un creador de posts, pero eso no llevará a ninguna parte. Así que tener objetivos es clave.
Por ejemplo: llegar a 1.500 cuentas de Instagram en los próximos dos meses o generar dies leads de email marketing en los próximos seis meses.
Entender el journey de compra del consumidor
Para que un negocio llame la atención del mayor número de personas y, además, genere ventas de forma eficiente, es necesario tener un recorrido de compra bien diseñado.
El contenido puede llegar a quienes no saben nada del producto y, al mismo tiempo, a quienes ya han realizado una compra y quieren comprar más. Por eso, debe reflejar las necesidades de los distintos perfiles de clientes, en función de su recorrido.
Objetivos claros
Los principales objetivos de los emprendedores digitales en 2022 eran generar leads de mayor calidad, atraer más tráfico a su web, y mejorar la reputación de su marca.
Captar leads pasa casi necesariamente por desarrollar productos digitales. Con la ayuda de herramientas estratégicas como Google Analytics y SimilarWeb es posible crear y distribuir ebooks, webinars y talleres para obtener datos de clientes potenciales.
Tener muchos visitantes en un sitio web también forma parte de la generación de clientes potenciales. Para lograrlo, es útil invertir en tráfico de pago u orgánico. Cada uno tiene sus particularidades, así que es importante combinar ambos. En otras palabras, contenido valioso y anuncios que puedan hacérselo llegar a cada público.
Tácticas
La táctica más prometedora para detonar el content marketing, según Hubspot, es el SEO, Search Engine Optimization.
Para aplicar este enfoque, es necesario tener un sitio web, un blog o un canal de YouTube, por ejemplo. Estos canales se benefician de la optimización, que es un conjunto de técnicas capaces de hacer que el contenido aparezca en la primera página de una búsqueda en Google.
Otra táctica útil para todo tipo de compañías es crear contenido relevante y de calidad: entender qué quieren saber las audiencias y narrar historias atractivas, con un enfoque claro y con un estilo preciso.
La creación de contenidos de calidad debe ser la base de un sitio web y su estructura , ya que es la mejor manera de asegurarse de que una marca está utilizando estratégicamente palabras clave relevantes en todo el contenido. El contenido de calidad ,además, ayuda a atraer al público adecuado a un sitio web, a captar su atención y a conseguir que el usuario realice una acción determinada.
Si el usuario considera que el contenido es valioso, es más probable que lo comparta.Por lo anterior, la creación de contenidos valiosos no sólo beneficia al usuario que los lee, sino también a la clasificación de un sitio web en las búsquedas. Google utiliza la calidad del contenido y los enlaces dentro del contenido para establecer la clasificación de las páginas en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP por sus siglas en inglés).
El contenido de calidad también puede utilizarse estratégicamente para generar altos índices de clics (CTR por sus siglas en inglés) y backlinks. Cuantos más usuarios visiten un sitio web y hagan clic en su contenido, mejor ya que Google se dará cuenta de ello y mejorará la clasificación de la página, ya que lo considerará relevante para lo que buscan los usuarios. En línea con esto, el contenido que está diseñado para responder, ayudar o informar a los usuarios también es beneficioso para el backlinking .
Lo ideal es que un sitio web aparezca en la página 1 de una página de resultados de búsqueda, ya que cualquier cosa después de la página 2 o 3 es tierra de nadie; SEO sin contenido de calidad no sirve para nada y tener esta combinación, crea una mejor conciencia de marca y retrata un negocio como un líder en la industria.
Métricas de éxito
Las métricas que más sentido tenían para los productos de los participantes en la encuesta también seguían lo recogido en 2019: crecimiento del tráfico orgánico (del 76 al 83%), número de leads (del 62 al 66%) y número de páginas vistas (del 60 al 70%).
La generación de leads y el aumento del tráfico (incluido el orgánico) también aparecieron como objetivos importantes en la estrategia de content marketing. Además, el número de sesiones o páginas vistas también es uno de los indicadores de si su estrategia de contenidos va por buen camino.
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