El estudio "El Futuro del Comercio" de Accenture y TikTok revela un aumento significativo en la participación en e-commerce en la región, impulsado por un cambio en el comportamiento de consumo desde la pandemia.
Los países de América Latina están mostrando un incremento significativo en su participación en el e-commerce, así lo revela el estudio El Futuro del Comercio realizado por Accenture y TikTok que demuestra cómo este crecimiento se atribuye en gran medida al cambio en el comportamiento de consumo desde la pandemia, donde los consumidores adoptaron nuevos hábitos de compra en línea. Este cambio ha impulsado a las marcas a expandir su presencia en plataformas digitales como TikTok, que se ha destacado por desempeñar un papel crucial en esta expansión, proporcionando a las marcas una plataforma efectiva para posicionarse y competir en un mercado cada vez más digital y competitivo.
El e-commerce está creciendo de forma constante y de acuerdo con datos del estudio, se prevee una expansión continua en los próximos años, lo que impulsará un notable aumento en las ventas online. Para 2027, se estima que los ingresos del e-commerce en Colombia, Brasil, México y Argentina, alcancen los $158.46 mil millones, reflejando un incremento del 37.6% en comparación con años anteriores. En este año, las personas de 15 a 59 años representarán el 62% de la población en estos países, lo que indica un alto potencial de consumo.
El informe también reveló que Colombia, dentro de la región BAMC (Brasil, Argentina, México y Colombia), emerge como un país prometedor en el panorama del e-commerce, según cifras del Banco Mundial, el sector comercio aporta un 36% al PIB del país. Dentro de este porcentaje, el e-commerce contribuye con un 6.8%, reflejando su creciente importancia en la economía colombiana. Además, con un Producto Interno Bruto (PIB) de $364 mil millones en 2023 y proyectado a alcanzar los $433 mil millones en 2027, el país muestra un creciente aumento en la confianza del consumidor.
¿Qué están comprando los consumidores en BAMC?
Se analizaron las industrias en las que los consumidores se sienten más cómodos y confiados comprando en línea. Brasil y Argentina lideran el crecimiento de los ingresos del e-commerce en la categoría de moda desde 2023 hasta 2027 con un 91% y un 100% de crecimiento respectivamente. Mientras tanto, México se destaca en el sector de alimentos con más de 114% de crecimiento en la categoría seguido del sector y Colombia muestra el mayor crecimiento en la industria de la belleza y cuidado personal con un 60% seguido del sector de la moda con un 51% y los muebles con un 44%.
Los datos de mercado y el comportamiento del consumidor son claros: el futuro del comercio está en lo digital y no hay marcha atrás. Hacia 2027, en la región BAMC, la industria del comercio enfrentará desafíos continuos relacionados con la evolución de los consumidores y el entorno empresarial en el mundo digital. Más que nunca, las marcas necesitarán ser ágiles para mantenerse relevantes en este cambiante panorama. Desde el estudio de Accenture y TikTok se han desarrollado cuatro tendencias clave para transformar los negocios y mantenerse a la vanguardia en América Latina:
Elegir el terreno de las batallas
Con infinitas formas de conectarse con los clientes en el mundo digital, las empresas se están cuestionando si necesitan estar presentes en todas las plataformas, cuáles son los canales más relevantes para la marca y cómo pueden obtener la atención de los consumidores de una manera estratégica. Ahora más que nunca, es crucial entender dónde será más efectiva la presencia de una marca para alcanzar a su público objetivo. Plataformas como TikTok son ideales para maximizar el alcance y la interacción con la comunidad.
Experiencia fluida
¿Cómo puede el negocio mitigar las barreras para que la experiencia del consumidor sea lo más claro y ágil posible? El recorrido del consumidor debe ser cada vez más fluido y sin obstáculos hasta su conversión. El objetivo final es influir en el "Momento de la Verdad", ese punto crítico donde los consumidores demuestran confianza y se convierten en clientes de pago. Para lograr esto, las empresas deben crear una experiencia unificada, integrando canales de comunicación para reducir la fricción y agilizar la conversión. Los canales de venta físicos y digitales deben trabajar en armonía para que los clientes realicen su compra sin cambiar de dispositivo.
Inteligencia predictiva
Anticipar los deseos de los consumidores y proporcionar las mejores soluciones en el momento adecuado ya es una realidad. No se trata solo de darles lo que quieren, sino de anticiparse a sus necesidades. Las empresas deben entender lo que sus clientes desean, descubrir las motivaciones detrás de sus elecciones y anticipar sus deseos futuros. TikTok es una plataforma que facilita esto, ya que permite analizar las preferencias y comportamientos de los usuarios, brindando información valiosa para adelantarse a sus necesidades y deseos. De esta manera, las marcas pueden ofrecer contenido y productos más relevantes y personalizados, fortaleciendo su conexión con los consumidores.
Nuevas plataformas y dispositivos
Los consumidores están en constante movimiento, y los celulares se están convirtiendo en un compañero cada vez más esencial. En la región BAMC, el 98% de los usuarios acceden a internet a través de sus teléfonos inteligentes. Esta realidad centrada en estos dispositivos requiere un enfoque en experiencias de usuario intuitivas dentro de sitios web y aplicaciones. Es esencial considerar plataformas en constante evolución como TikTok, que ofrece una oportunidad única para conectarse de manera auténtica y dinámica con una audiencia móvil y siempre activa.
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