viernes, abril 26, 2024
Tecnología

En los próximos 5 años las empresas impulsarán el uso de Escritorios Virtuales

En los próximos 5 años las empresas impulsarán el uso de Escritorios Virtuales

Esta nueva herramienta digital, será una necesidad más que una opción para los nómadas digitales y las empresas.

Los nómadas digitales son ahora una fuerza dominante en todo el mundo, estos profesionales inquietos, aventureros y adaptables con horarios flexibles que se mueven de un país a otro mientras trabajan en espacios de coworking o viven en decolivings, dejaron de ser una subcultura y ahora se han convertido en una tendencia a la que las nuevas generaciones apuestan cada vez más. Diferentes estudios anticipan que en la actualidad existen alrededor de 35 millones de personas que viven viajando de un lugar a otro con su mochila, celular y un portátil en el brazo.

Actualmente, más de 25 países han puesto en marcha programas de visados para nómadas digitales que les permiten trabajar de forma legal, por más tiempo y con mayor libertad en los lugares donde se instalan. Entre los destinos están Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Italia, Malta y Colombia, en donde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto con la Cancillería y ProColombia, están fomentando y promocionando una nueva modalidad de visado para alentar la llegada de extranjeros al país.

Juan Ramón Jaramillo, gerente de Desarrollo de Negocio de Gtd Colombia, aseguró que el futuro laboral y parte de las estrategias de gestión humana de las empresas, sin importar su tamaño, deberán tener en cuenta esta tendencia, ya que les permitirá tener un mejor talento humano.

En ese sentido, las nuevas herramientas digitales como el Desktop as a Service (DaaS), o más conocido como Escritorios Virtuales, será una necesidad más que una opción. El Desktop as a Service (DaaS) es una solución de informática en la nube que permite al usuario acceder a un Escritorio Virtual en su dispositivo desde un navegador web o software similar. El proveedor de servicios aloja la infraestructura, los recursos de red y el almacenamiento en la nube y ofrece acceso a los datos y aplicaciones de la empresa.

“Con DaaS, los colaboradores pueden trabajar desde cualquier lugar con conexión y energía sin restricciones. El proveedor también se encarga de la gestión del back-end, incluyendo mantenimiento, copias de seguridad, actualizaciones y almacenamiento de datos, así como de la seguridad y aplicaciones del escritorio", afirmó Jaramillo.

Con este tipo de tecnologías el proveedor suele ocuparse de la gestión del back-end, lo que muchas veces suele incluir mantenimiento, copias de seguridad, actualizaciones y almacenamiento de datos; también de la seguridad y las aplicaciones del escritorio. Cualquier empresa está protegida frente al robo de información por hurto, ya que la información siempre se almacena en el centro de datos y no en el equipo robado.

En Colombia, desde hace algún tiempo Gtd Colombia viene llevando su propio DaaS a compañías de diferentes sectores de la economía; esto les permite que accedan a cualquiera de sus recursos virtuales de cómputo (RAM, CPU y disco), a través de un portal web desde donde se pueden ejecutar aplicaciones y escritorios virtuales con sistema operativo Windows.

“Con esto no sólo impulsamos y apoyamos el crecimiento de los nómadas digitales colombianos, sino que también es un gran beneficio para las compañías, ya que les permite continuar operaciones, sin gastos adicionales de infraestructura y personal técnico que requerían para habilitar equipos físicos para cualquiera de los trabajadores. Además, posee una infraestructura segura, puesto que la plataforma, es protegida y monitoreada por servicios de Firewall y, lo más interesante, es que tenemos el respaldo de nuestro centro de datos ubicado en la ciudad de Medellín, con certificado TIER III”, resaltó el directivo de Gtd Colombia.

Incluso, esta solución digital permite que aplicaciones como las de diseño asistido por ordenador (CAD), que requieren grandes cantidades de recursos informáticos para mostrar gráficos, se puedan ejecutar fácilmente.

Así que Desktop as a Service (DaaS) al ser una herramienta tan versátil y necesaria para diferentes sectores de la economía, impulsará y promoverá el crecimiento de nómadas digitales; se espera que el mercado DaaS llegue a facturar US$17.800 millones en 2029, de acuerdo a un informe presentado por Future Market Insights.

También le puede interesar: Grupo Aval presenta en el FEP 2023 el espacio VIP “Very Inclusive People”