viernes, noviembre 08, 2024
Tecnología

La co-creación y la innovación abierta: dos procesos que serán tendencia para la transformación digital en el 2023

La co-creación y la innovación abierta: dos procesos que serán tendencia para la transformación digital en el 2023

Empresas de diferentes sectores vienen trabajando en proyectos para poder llevar adelante un verdadero proceso de transformación digital.

Durante los últimos años, las grandes compañías han requerido del apoyo de otros actores del ecosistema como startups, entidades públicas, universidades e incluso, de los mismos clientes para poder impulsar el diseño de nuevos productos, desarrollar tecnologías, solucionar procesos y llegar a nuevos mercados.

Es así como bajo modelos como el ‘Open Innovation’ (innovación abierta) o mesas de co-creación, empresas de diferentes sectores vienen trabajando en proyectos para estar a la vanguardia de las necesidades actuales de la industria y poder llevar adelante un verdadero proceso de transformación digital.

Un ejemplo de este tipo de programas lo ha llevado adelante la compañía automotriz Ford; hace poco su filial de Argentina decidió unirse con Endeavor para encontrar al emprendedor más innovador del país con el fin de mejorar la experiencia del cliente de la industria automotriz. El ganador de esta convocatoria fue la startup argentina Ualabee, quien integra rutas y horarios de transporte público, servicios de micromovilidad y operadores de ride-hailing, y se ha destacado por brindar soluciones de movilidad para las personas, las empresas y las ciudades.

Colombia no se queda atrás en este tipo de proyectos y hace poco el ‘Ranking de Innovación Empresarial 2022’, elaborado por la ANDI, en donde participaron 347 empresas de 17 sectores económicos, que tienen presencia en 25 departamentos del país, reveló que el año pasado se invirtieron 16 billones de pesos en actividades asociadas a la ciencia, tecnología e innovación.

Y aunque esto se podría ver en sectores tradicionales, compañías de tecnología también están llevando adelante este tipo de programas. En el país, Gtd Colombia, empresa reconocida por sus centros de datos, a través de herramientas de innovación abierta y con el objetivo de impulsar mesas de cocreación, está interactuando regularmente con diferentes actores del ecosistema como: universidades, startups, entidades públicas, para generar una mayor oferta de valor en sus productos y sus verticales.

“A diferencia de otros tipos de programas, nuestra compañía fomenta y busca constantemente nuevos proyectos de innovación que se puedan desarrollar a través de co-creación. Por esta razón, todos los viernes tenemos un Pitch Day, en donde escuchamos al menos a dos startups y evaluamos sus productos o modelos de negocio con el objetivo de hacer una posible alianza”, dijo Tomás Gil, gerente corporativo de Innovación y Desarrollo de Gtd.

Desde hace dos años más de 100 startups han presentado un pitch frente a los directivos de esta compañía. Y quienes han clasificado a ese proceso, obtienen apoyo para estructurar su producto o negocio, mentorías, estrategias y la oportunidad de hacer un prototipado del producto para desarrollar y madurar el mismo en el mundo real, además de capital de aceleración.

“Actualmente, estamos realizando diferentes proyectos de analítica de datos de un cliente del rubro logístico para poder predecir el comportamiento de la demanda de sus clientes en relación con sus servicios”, señaló Gil.

Asimismo, en estos momentos AUNA, el primer consorcio en América Latina que conforma un ecosistema financiero para que distintas empresas puedan crear y acceder a soluciones basadas en tecnología blockchain, junto a sus empresas fundadoras: la Bolsa de Santiago, Gtd Chile y el Depósito Central de Valores (DCV) lanzó el “AUNA Open Challenge”, un programa que busca a las startups que tengan soluciones a desafíos planteados en identidad digital, desembolsos y agilización de trámites; mejoras para compañías de seguros, entre otros retos.

En este proyecto de co-creación que busca apostarle a la transformación digital, tuvieron la oportunidad de participar startups de cualquier país de Latinoamérica y, a fin de año, se dará a conocer sus nombres y se las premiará con US$10.000 y la opción de pilotear la propuesta elegida con clientes reales, para comercializar y expandir su negocio a otros lugares del mundo.

La innovación debe ser parte de cualquier compañía en un mundo tan cambiante y en el que las tecnologías son las que dominan en todas las industrias, las cuales, se deben enfrentar a diversos desafíos que abarcan desde la optimización continua de los procesos hasta la oferta de productos que se identifiquen con los nuevos consumidores, y para ello, se necesitará de todo el apoyo posible.

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