jueves, marzo 28, 2024
Celebraciones

Día del músico: TikTok una plataforma de crecimiento para los músicos

Día del músico: TikTok una plataforma de crecimiento para los músicos

Este 22 de noviembre celebramos el día del músico, y analizamos como TikTok se ha convertido en una plataforma de crecimiento para los músicos.

La música juega un papel importante en el entretenimiento y la creación de contenidos, especialmente en TikTok, una de las plataformas más relevantes en la actualidad que se ha convertido en un lugar de crecimiento para los músicos. De acuerdo con un estudio desarrollado por TikTok Marketing Sciences, en colaboración con Insites Consulting, casi la mitad de las personas en TikTok añaden la canción a sus favoritos (47%), una vez escuchan una canción nueva.

Lo anterior, quiere decir que las dinámicas de consumo en TikTok dan oportunidad a nuevos talentos musicales y a su vez revitaliza canciones del pasado. Colombia, ha sido un país que ha influido de manera exponencial en el crecimiento de talento musical. Los actuales artistas dentro de la industria musical, se expanden cada vez más en sus roles para cumplir con las exigencias del mundo; además de producir sus canciones, el entorno digital los ha convertido en embajadores de marca, líderes de opinión y generadores de contenido exclusivo.

"TikTok es un espacio creativo en el que viven diversos géneros musicales que se acoplan a los diferentes gustos de los usuarios que integran la comunidad de TikTok. Nos sentimos fuertemente inspirados y motivados a seguir garantizando una experiencia única a los usuarios de la plataforma, pues es muy gratificante encontrar apoyo por parte de distintos artistas que promueven la creatividad y la autenticidad que se vive en TikTok a través de sus expresiones artísticas que son publicadas en la plataforma" explicó Gabriel Llano, Head of Music Ops for Spanish-speaking LATAM.

A lo largo del 2022, diferentes iniciativas desarrolladas por artistas colombianos se convirtieron en una estrategia para el descubrimiento y posicionamiento de diferentes éxitos musicales dentro de TikTok. Artistas emergentes como Kei Linch que generó más de 20.4 millones de reproducciones por su viral video "Reloco papi re loco" así como artistas con más de 10 años de trayectoria en la industria musical como Shakira, quien cuenta con más de 26.5 millones de seguidores en su cuenta, y generó tendencias superiores a los 1.7 Billones de visualizaciones por colaboraciones como #TeFelicito Challenge.

También, el cantante Maluma ha generado diferentes tendencias a través de la plataforma, como uno de sus últimas canciones, #Junio que ha generado más de 571.8 millones de visualizaciones. Además, Maluma también ha utilizado la plataforma para anunciar el lanzamiento de canciones. Otro caso de éxito, es el de la cantautora paisa Karol G, quien ha generado tendencias y gran acogida por parte de la comunidad de TikTok, ya que su cuenta suma más de 40.8 millones de seguidores y alcanza más de 212 millones de me gusta.

Finalmente, TikTok cada vez toma más fuerza al impulsar y crear contenido alrededor de la música que genera espacios de entretenimiento y conversación, construyendo comunidad. La inspiración y la creatividad del contenido de los músicos en Colombia, ha generado que la comunidad encuentre nuevos estilos, artistas, ritmos y temas que le permiten a los usuarios explorar, descubrir y conocer más allá de la industria musical que se acopla a nuevos formatos.

También le puede interesar: Video columna: nuevas tendencias de mercadeo en el metaverso