jueves, marzo 28, 2024
Digital

Aumentan los ciberataques en Colombia

ciberseguridad

En el último trimestre la cantidad de ataques digitales se ha incrementado en un 400% en comparación con el mismo periodo de 2021.

Cifras de la Fiscalía General de la Nación señalan que en el primer semestre del año se registraron más de 20.500 crímenes cibernéticos en el país. Esto aumenta también la preocupación de las empresas al cuidar su información y la de sus clientes.

Ante esto, Alejandro Navarro, gerente general de GMS Colombia, explica que, en la actualidad, a pesar de que existan mayores casos en un sector determinado, no existe negocio o empresa que no sea vulnerable a ataques cibernéticos. El robo de información, el desvío de fondos o el hackeo de cuentas puede ocurrir en una gran empresa, así como también en un pequeño emprendimiento, provocando en ambas pérdidas irreparables que pudieron prevenirse.

De acuerdo con la multinacional especializada en seguridad, los sectores más vulnerables y que más reciben
ciberataques en América Latina son: las entidades públicas (20.0%), seguido de la industria de alimentos (16.0%), empresas de retail (16.0%), el sector financiero (12.0%) y el sector de seguros y salud (12.0%).

El último informe de ESET Security Report (ESR) destaca que la mayoría de estos incidentes fueron provocados por malware, siendo las principales vías de ataque el phishing y la explotación de vulnerabilidades. Y se considera la falta de prioridad empresarial al tema, una de las principales causas de estos casos, además del déficit que existe en profesionales de la rama. Según el estudio Global Information Security Workforce en Latinoamérica el déficit llega hasta los 701.000 profesionales y, a pesar de la inminente necesidad, la cifra sigue en crecimiento.

“Ciberseguridad de clase mundial”

Bajo este panorama, el 26 de octubre en Colombia y Ecuador se llevará a cabo el Congreso “Ciberseguridad de clase mundial”, organizado por GMS Seguridad, que reunirá a las 20 marcas más importantes del mundo en seguridad informática. Empresarios, técnicos y público en general podrán conocer de primera mano las soluciones tecnológicas que marcarán la tendencia en ciberseguridad para el 2023, soluciones adaptadas exclusivamente a las necesidades de la región.

El evento se llevará a cabo de forma presencial e híbrida y de forma simultánea en Colombia y Ecuador. Para ser parte de este importante evento las personas pueden registrarse de forma gratuita en www.conferenciagms.com.

También le puede interesar: Una mirada a las compras de electrónica y variables generacionales