domingo, noviembre 27, 2022
Opinión

Video Columna: así está cambiando el consumo del entretenimiento en los hogares colombianos

Video columna de Carolina Ibargüen Managing Director Kantar Ibope Media Colombia, sobre la transformación y las tendencias del consumo digital.

 

En la actualidad, los hogares colombianos están acelerando la transformación de consumo digital, especialmente en temas de entretenimiento y ocio. Pasando de la televisión tradicional a un hogar con un ecosistema digital, desde SmartTV hasta teléfonos móviles, tabletas y ordenadores. Lo anterior, es la muestra de un escenario en el que se ha agudizado el control del entretenimiento en el hogar, donde el contenido es decisivo y la innovación debe dirigirse a ofrecer la mejor experiencia posible.

En efecto, el contenido seguirá siendo lo más importante en los hogares; y aunque genera en los espectadores cierta fatiga por el hecho elegir qué ver entre tanta oferta, los contenidos van creciendo día a día en las diversas plataformas de contenido.

Y es que las nuevas plataformas están explorando tendencias y formatos que ya se habían incorporado antes:

  • Contenido lineal: el sistema clásico, en el que el espectador ve un programa a una hora prevista de emisión. Por ejemplo, los lanzamientos semanales -capítulo por capítulo; todo ello para retener al suscriptor y alargar su vinculación. Por ello, las estrategias que logren la combinación adecuada de lineal y VOD serán las ganadoras.
  • Contenidos de impulso: ver maratones de series para ver una temporada
  • Glocalización: contenidos locales en plataformas globales, muy en la línea con los grandes éxitos recientes como: El Juego del Calamar,La Casa de Papel o Lupin.
  • Contenidos de éxito seguro: como el deporte, ya están caminando hacia un cambio de modelo, sustituyendo la venta de derechos por abordar la suscripción y llegar directamente al usuario final.

Nos encontramos entonces en un contexto de cambio y disrupción del mercado. Se presentan oportunidades interesantes, pero también importantes retos y decisiones. Con la digitalización del consumo y las innovaciones en medición, será posible segmentar mucho más las estrategias publicitarias y de contenido.

También le puede interesar: Video columna: ¿Por qué es necesario el análisis estratégico de textos? con Santiago Martínez

30
noviembre
Creative Conference 2022

Creative Conference 2022

El encuentro que presenta las soluciones creativas para la comunicación de las marcas.