viernes, noviembre 08, 2024
Digital

5 tendencias de e-commerce para temporada navideña

En el contexto de cambio que trae la transformación digital, Facebook juega un papel relevante en la recolección de data para encontrar tendencias. Es por eso, que Maren Lau, vicepresidente de Facebook para Latinoamérica, explicó las cinco tendencias que, según la compañía, serán claves para la temporada navideña y de fin de año, así como para el año 2022.

Algunos datos generales que demuestran hallazgos importantes del último año son: La cantidad de personas que usan grupos de Facebook relacionados con hobbies aumentó en 130% en Latinoamérica. Por otra parte, la transición hacia el mundo online se evidenció, las ventas digitales se dispararon en Latinoamérica más que en el resto del mundo. Según eMarketer, la firma de investigación sobre transformación digital, las ventas digitales aumentaron un 63% en 2020. Además, se proyecta un incremento del 26% al cierre de 2021.

Maren Lau explicó que, los cambios que se desarrollaron en términos digitales durante el último año llegaron para quedarse. Así, las cinco tendencias para temporada navideña y fin de año que destaca Faceboook son: El comercio omnicanal; Discovery commerce; Conversational business; Creators, y propósito.

El comercio omnicanal

La gente busca experiencias de compra omnicanal. Las personas quiere regresar a las tiendas físicas, pero no quiere perder los beneficios que ofrece el mundo digital. Por lo tanto, se crean modelos híbridos online y offline.

Una encuesta de Facebook IQ en Colombia sobre el Black Friday mostró que al 65% le gustaría comprar online este día, pero optan por recoger los productos en las tiendas para tenerlos más rápido. La encuesta también mostró que en Colombia: el 59% utiliza los smartphones para comprar y el 66% compra en tiendas físicas. Sin embargo, el 69% sigue investigando los precios online mientras está en las tiendas.

Por otra parte, se demostró que en Argentina y Brasil, el teléfono móvil será el principal canal de compras. Apoyado en estos datos, el equipo de Facebook lanzó herramientas para que los negocios refuercen la venta online con shops, para crear vitrinas virtuales en Facebook e Instagram; catálogos para mostrar productos en WhatsApp, y otras formas de vincular Facebook e Instagram con Messenger y WhatsApp.

Discovery commerce

Otra de las tendencias de e-commerce para temporada navideña se basa en el papel de las aplicaciones para descubrir productos. Facebook e Instagram motivan las compras, puesto que la gente ha pasado de una mentalidad de “necesito algo” a una mentalidad de descubrimiento: “me inspira a comprar algo”. Más del 70% en México, Colombia, Argentina y Brasil, utilizan las plataformas de Facebook, Instagram, Messenger o WhatsApp. Asimismo, la encuesta de Facebook IQ sobre el Black Friday evidenció que, el 74% de los encuestados en Colombia utiliza las apps de Facebook para descubrir nuevos productos
y marcas. La relevancia del Discovery commerce radica en la forma de conectar a las personas con productos o servicios por medio de tecnología predictiva y el poder de la personalización.

Conversational business

Teniendo en cuenta que el uso de apps de mensajería es cada vez más frecuente, estas plataformas mejoran las ventas y la relación con el cliente. Ocho de cada diez personas en Latinoamérica prefieren interactuar con negocios a través de la mensajería, sobre el teléfono o correo electrónico. La motivación está en que la mensajería agrega humanización a la experiencia digital, generando cercanía con
los clientes.

«Si Instagram es la vidriera de muchos negocios pequeños, WhatsApp es el mostrador donde se habla del producto, se contestan preguntas y se cierran las ventas», explicó Maren Lau.

Según una encuesta de Accenture, el 74% de los consumidores en Colombia realiza compras a través de WhatsApp. En las últimas actualizaciones, es posible añadir un botón de clic de WhatsApp al perfil de
Instagram o en la opción de publicar anuncios de Instagram, para que la gente pueda iniciar un chat con un solo toque.

Asimismo, Maren Lau destacó que en el Conversational business es importante mantener el modelo híbrido. Ejemplificó el caso de Ford Argentina, donde las opciones dadas por el chatbot pueden derivar a conversaciones humanas de los diferentes departamentos.

Creators

La cuarta de las tendencias de e-commerce para temporada navideña y fin de año se basa en los creadores de contenido. El papel de ellos es cada vez más importante, porque conectan la experiencia de compra con el entretenimiento. Asimismo, los creadores ayudan a las marcas a ser parte de conversaciones auténticas, orgánicas y personales.

Una encuesta de Facebook IQ en 2020, evidenció que el 49% de la gente compraría nuevos productos directamente de vídeos asociados con marcas, celebridades o personas influyentes que siguen.
Recientemente, Facebook anunció que, para finales de 2022, invertirá más de mil millones de dólares en programas que ofrezcan a los creadores nuevas formas de ganar dinero por el contenido que crean.

Propósito

La quinta tendencia de e-commerce para temporada navideña y fin de año sustenta que las personas prefieren comprar a marcas comprometidas con causas sociales, principios éticos y sustentables. Según Accenture, ocho de cada diez consumidores valoran el propósito de una marca tanto como el servicio al cliente. Asimismo, el apoyo a las comunidades locales se mantiene en Latinoamérica y continuará consolidándose. Por otra parte, la encuesta de Facebook IQ evidenció que, en el caso de Colombia, el 56% de los encuestados en Colombia prefiere comprar en negocios pequeños y locales en el Black Friday; el 73% reconsideraría comprar a una marca si descubriera que no actúa de forma ética con sus empleados o el negocio; el 73% prefiere comprar a marcas que se preocupan por el bienestar social y el 71% opta por comprar a marcas que se preocupan por el medio ambiente.

Además de los propósitos sociales y ambientales, la inclusión, diversidad y equidad son cada vez más relevantes para las empresas. Los consumidores esperan ver esto evidenciado en la publicidad. En 2017, Facebook lanzó Ads for equality para trabajar por la representatividad en la publicidad. Maren Lau mencionó algunos casos de inclusión con el programa. Se mencionó una campaña de Johnson’s Baby en Argentina con un padre, y otra campaña con Jeep en Brasil con una mujer, y ese tipo de inclusión generó mejores resultados en todos los casos.

Con las cinco tendencias de e-commerce para temporada navideña y fin de año como base, es posible conectarlas entre sí, para construir marcas que responden a los retos actuales y se adaptan a los cambios que conlleva la transformación digital.

También le puede interesar: “No hagas anuncios. Haz TikToks”: IMS y TikTok for Business